Heredan a Yucatán un sistema de transporte financieramente inviable

abril 30, 2025

Por redacción

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2025.- El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, advirtió que el sistema de transporte público heredado presenta un déficit estructural que lo hace financieramente insostenible. El modelo actual apenas cubre el 41% de los costos operativos y, de no modificarse, requerirá más de 11 mil millones de pesos en subsidios estatales en los próximos seis años.

Para 2025, el déficit proyectado supera los 1,860 millones de pesos, resultado de un esquema que favoreció a particulares mediante pagos por kilómetros no recorridos (264 millones anuales), tecnología adquirida a sobreprecio (más de 400 millones), tarjetas inservibles (30 millones) y contratos como el del CETRAM Norte que obliga a pagar 22.2 millones anuales durante 15 años sin que el Estado adquiera el inmueble.

Sosa Novelo aseguró que la operación del sistema está garantizada y reiteró su compromiso con una transformación profunda, basada en eficiencia, justicia social y responsabilidad fiscal. Anunció el inicio de un estudio de movilidad actualizado para rediseñar el sistema con base en evidencia técnica.

Actualmente, el sistema moviliza a más de 480 mil personas al día en Mérida, Kanasín, Umán, Valladolid y Tizimín

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Las y los legisladores yucatecos instalan su ofrenda a las y los muertos

Hay que preservar las tradiciones del Hanal Pixán, dice Víctor

Las redes violetas salvan mujeres. Un relato para reflexionar

Por Itzel Chan Era 2006. Un Tabasco que aún creía