Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2025.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) destinará 24 millones de pesos para imprimir 4 millones de boletas electorales, monto equivalente al costo de apoyar a más de 12 mil estudiantes con becas de secundaria.
Estas boletas se utilizarán en las elecciones del 1 de junio para elegir a 9 magistrados del Tribunal Electoral y 5 del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. Las papeletas contarán con candados de seguridad y marcas secretas para garantizar la transparencia del proceso.
Moisés Bates Aguilar, titular del Iepac, detalló que en mayo se imprimirán 2 millones de boletas para cada tipo de elección. La empresa Gráficos Corona fue seleccionada tras presentar el presupuesto más bajo entre tres opciones evaluadas. Esta misma compañía imprimió los materiales para las pasadas elecciones de Gobernador y Diputados.
El proceso electoral incluirá también la selección de ministros y jueces del Poder Judicial Federal. Las autoridades electorales aseguraron que todos los materiales cumplirán con los estándares de seguridad requeridos para garantizar la legalidad del proceso.