Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2025.- El Poder Judicial de Yucatán designó a Mercedes Tec Uitz y Manuel Pat Cocom como nuevos jueces de paz para los municipios de Sacalum y Tekom. Los nombramientos, que se extenderán hasta febrero de 2031, forman parte del plan para acercar los servicios judiciales a las comunidades.
La Magistrada Presidenta María Carolina Canto Valdés encabezó la ceremonia de toma de protesta en el Centro de Justicia Oral de Mérida. Durante el acto, entregó los documentos que acreditan a los nuevos funcionarios y una guía sobre sus competencias en materia civil y familiar.


Los seleccionados completaron un proceso de formación que inició en 2024, con cursos sobre derecho familiar, civil, derechos humanos e igualdad de género. La capacitación incluyó exámenes teóricos y talleres prácticos impartidos por especialistas del Consejo de la Judicatura.
Con estas designaciones, Yucatán suma 54 jueces de paz activos en igual número de municipios. Según el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aún faltan por cubrir 42 plazas adicionales en otras demarcaciones del estado.
La Magistrada Canto Valdés destacó que estos funcionarios resolverán conflictos comunitarios dentro de sus competencias legales. El Poder Judicial mantiene abierta una convocatoria pública, emitida el 28 de marzo, para completar la cobertura en todo el territorio estatal.