Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2025.- La administración de Donald Trump excluyó smartphones, computadoras y otros productos electrónicos de los aranceles del 10 por ciento aplicados a importaciones, principalmente de China.
La medida beneficia a empresa tecnológicas globales cuyos productos ya no enfrentarán impuestos adicionales. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU publicó la lista de exclusiones, que incluye discos duros, chips de memoria y equipos para fabricar semiconductores.
La decisión alivia a consumidores y evita un posible aumento en precios de dispositivos como smartphones, tablets y laptops. Sin embargo, la exención podría ser temporal, ya que Trump mencionó la posibilidad de imponer aranceles sectoriales más adelante.
La exclusión también favorece a fabricantes de chips que construyen plantas en EU bajo la Ley de Chips y Ciencia de 2022. Aunque algunos accesorios no están incluidos, la medida marca un respiro en la guerra comercial con China y podría estabilizar los mercados tecnológicos.