Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de Abril de 2025. – En el Congreso local comenzó el análisis de iniciativas para la despenalización del aborto, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El diputado Alejandro Cuevas Mena explicó que el fallo responde a un amparo promovido por la Dra. Sandra Peniche Quintal, lo que derivó en la obligación de modificar la Constitución estatal y el Código Penal en esta materia.
Las propuestas fueron presentadas por las diputadas Clara Rosales Montiel y Neyda Pat Dzul, de Morena, y Larissa Acosta Escalante, de Movimiento Ciudadano.
La SCJN notificó al Congreso de Yucatán el 10 de diciembre de 2024 y envió un segundo aviso el 17 de diciembre del mismo año. La orden establece que la reforma debe aprobarse antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.
Durante la sesión, el diputado Gaspar Quintal solicitó copias de los documentos enviados al Congreso, solicitud que fue aceptada.
La discusión generó protestas de grupos opositores en el Congreso estatal, así como reacciones en redes sociales dirigidas a las legisladoras que impulsan la reforma.