Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de Marzo de 2025. – El Ayuntamiento de Mérida presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el desmonte de ocho hectáreas dentro de la Reserva Ecológica de Cuxtal.
La Secretaría Técnica y Dirección Operativa de la reserva, Sandra García Peregrina, informó que la queja fue interpuesta el 25 de marzo contra quien resulte responsable.
Durante los recorridos de vigilancia y con apoyo de imágenes satelitales y drones, se identificaron cuatro sitios impactados dentro de un banco de materiales. La denuncia incluye mapas temáticos, fotografías, coordenadas y análisis técnicos que evidencian la posible violación de diversas normas ambientales, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
García Peregrina recordó que en Cuxtal habitan más de 800 especies de flora y fauna, algunas protegidas por normas federales, como el pavo de monte, el oso hormiguero, el venado cola blanca y el yaguarundi. También informó que se recibieron denuncias de habitantes de Xmatkuil y activistas preocupados por el impacto en la biodiversidad de la zona.
El Ayuntamiento reiteró su compromiso con el cumplimiento de las normas ambientales y subrayó que cualquier actividad dentro de la reserva requiere autorizaciones de los gobiernos estatal y federal.