Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2025.- La economía de Yucatán registró una desaceleración en marzo, con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que cayó a 0.6 por ciento, en comparación con el 1 por ciento estimado en enero y febrero, según un análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Entre los factores que afectan el desempeño económico se encuentran los aranceles impuestos a productos mexicanos exportados a Estados Unidos y la contracción en el sector manufacturero.
El presidente del IMEF en Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, señaló que las expectativas de generación de empleo cayeron a 280 mil nuevos puestos, mientras que la tasa de interés se redujo a 8.25 por ciento.
A pesar de esto, la inflación y el tipo de cambio se mantuvieron estables en 3.9 por ciento y 21 pesos por dólar, respectivamente. Los especialistas recomendaron fortalecer la coordinación con organismos internacionales para mitigar los efectos de la desaceleración.