Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de Marzo de 2025.- Un informe del Registro Agrario Nacional (RAN) revela que 36 personas controlan más de 39 mil hectáreas de ejidos en zonas turísticas, bosques, selvas y áreas naturales protegidas del país, con Yucatán como uno de los estados más afectados. En la entidad, figuras como Antonino Almazán Arteaga y Carlos Alberto Génova Gamboa acumulan miles de hectáreas en municipios como Progreso y otros puntos estratégicos, destinadas a desarrollos inmobiliarios y proyectos de alta plusvalía.
El estudio, basado en datos actualizados a 2024, detalla que estos terratenientes, entre los que se encuentran políticos, exfuncionarios y empresarios, han acumulado estas extensiones mediante prácticas como la falsificación de documentos, contratos abusivos, uso de prestanombres y cooptación de asambleas ejidales. En Yucatán, el exfuncionario Antonino Almazán Arteaga posee 5 mil 145 parcelas en 12 núcleos agrarios, con un valor superior a mil 200 millones de pesos, mientras que Carlos Alberto Génova Gamboa, sobrino del exdiputado priista Emilio Gamboa Patrón, controla 4 mil 236 parcelas en la entidad y Quintana Roo.
A nivel nacional, 18 personas poseen 31 mil 473.8 hectáreas en 21 mil 695 parcelas destinadas a actividades agropecuarias o forestales, mientras que otros 18 concentran 7 mil 529.9 hectáreas en 41 mil 385 predios para urbanización y construcción de viviendas. El documento subraya que estos actores operan con sofisticación y se amparan en vacíos legales para mantener el control de las tierras.
En Yucatán también destacan casos como el de Rafael Acosta Solís, exsubprocurador de Justicia en el estado, quien acumula 3 mil 867 solares con 995.08 hectáreas en cinco municipios. Además, Antonino Cascio González, otro acaparador, posee 2 mil 951 solares en cuatro municipios de la entidad. Estos casos reflejan un patrón de concentración de tierras que amenaza la propiedad social y beneficia a grupos con poder económico y político en la región.
El estudio del RAN concluye que el acaparamiento de grandes superficies en ejidos es el principal factor de afectación y disminución de la propiedad social en México, con Yucatán como uno de los focos más críticos.
Hace algunos años, Rafael Gómez Chi, fundador y director general de este medio, junto con otros periodistas, denunciaron el acaparamiento de tierras en Yucatán, pero en ese momento la sociedad no reaccionó e incluso calificó las acusaciones como falsas; ahora, ante la evidencia presentada en un informe reciente, muchos de quienes antes negaron el problema muestran indignación por la situación.