Blindarán artesanías y marcas yucatecas contra la piratería

marzo 14, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de Marzo de 2025. – El Gobierno de Yucatán y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un convenio para proteger la propiedad intelectual de artesanos y emprendedores del estado.

El acuerdo busca garantizar que las creaciones locales cuenten con respaldo legal ante actos de piratería y competencia desleal, además de fomentar la innovación y el desarrollo económico.

El gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que la propiedad industrial es una herramienta clave para fortalecer la economía local y la competitividad de los productos hechos en Yucatán. Detalló que el convenio contempla descuentos de entre 50 y 90 por ciento en el registro de marcas, nombres comerciales y otros servicios, además de capacitación para personal del Gobierno del Estado y apoyo especial a grupos vulnerables.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular del IMPI, indicó que el convenio permitirá facilitar el acceso de emprendedores, micro y pequeñas empresas a los mecanismos de protección de marca y patentes. Afirmó que la colaboración busca impulsar la economía regional a través del respaldo legal a la creatividad y la innovación.

Durante la firma estuvieron presentes autoridades estatales, legisladores, representantes del sector empresarial y productores.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Abogados mexicanos advierten a AMLO que evite «injerencias arbitrarias» en el Estado de Derecho

Por Rafael Gómez Chi Los organismos de la abogacía mexicana

Otro recorte presupuestal para Yucatán, se prevé recibir 713 mdp menos para el 2024

Por Redacción Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2023.- Por