Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de Marzo de 2025. -El Senado de la República incrementó el salario mensual neto de las y los senadores a 131 mil 700 pesos para 2025, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de febrero.
Este ajuste representa un aumento respecto a los 126,800 pesos que percibieron en 2024, lo que equivale a un incremento del 5% en comparación con 2023, cuando su salario era de 119,700 pesos mensuales.
Con esta modificación, el salario de los legisladores se acerca al de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recibe 134,290 pesos mensuales. La diferencia entre ambos sueldos es de 2,590 pesos.
El aumento se realizó conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El manual de remuneraciones del Senado detalla que los salarios se ajustan anualmente bajo principios como la proporcionalidad a las responsabilidades, la igualdad laboral y la no discriminación. Además del sueldo base, los legisladores reciben prestaciones como ayuda para despensa, apoyo para el uso de vehículos, prima vacacional, aguinaldo y pagas de defunción.
El documento oficial también establece que las remuneraciones deben ser adecuadas al desempeño de las funciones y determinadas para cada ejercicio fiscal.