Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2025.- Diana Molina Aguilar, presidenta por Yucatán del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), afirmó que los anuncios federales de protección a la mujer no han logrado reducir la impunidad en casos de feminicidios, homicidios dolosos, violaciones y violencia familiar.

Según datos oficiales, desde diciembre de 2018 se han registrado 5 mil 464 feminicidios, más de 16 mil homicidios dolosos, más de 20 mil homicidios culposos, más de 122 mil violaciones y más de 1.5 millones de casos de violencia familiar.
Molina Aguilar destacó que, en lugar de proteger a las mujeres, el sistema protege a los agresores. En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordó que en Yucatán se inició el movimiento feminista en 1916, impulsado por mujeres como Rita Cetina Gutiérrez y Elvia Carrillo Puerto.
La líder priista exigió transparencia en los casos de violencia, evaluación constante de las alertas de género, investigación efectiva de los feminicidios y medidas urgentes como la capacitación en perspectiva de género, fiscalías especializadas en violencia digital y un registro nacional público de agresores sexuales y feminicidas. También pidió mayor presupuesto para atender la desaparición de mujeres y erradicar las desigualdades de género.