Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2025.- En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de febrero, el doctor Jorge Martínez Ulloa jefe del Departamento Clínico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida destacó la importancia de la donación voluntaria y altruista. Los órganos y tejidos trasplantables incluyen riñón, hígado, corazón, córnea, médula ósea y piel, entre otros, siendo el riñón el más común en la Península de Yucatán.
La UMAE del IMSS en Yucatán ha realizado trasplantes desde 1987, alcanzando un récord histórico en 2024 con 56 trasplantes renales. En lo que va de 2025, ya se han realizado seis trasplantes renales exitosos. Martínez Ulloa explicó que los donantes pueden ser vivos o cadavéricos, y que los pacientes trasplantados pueden llevar una vida normal con medicamentos y hábitos saludables.
El IMSS invita a la población a firmar una tarjeta de donantes y comunicar su decisión a sus familias, para facilitar el proceso de donación y salvar más vidas.