Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de Febrero de 2025. – Un total de 54 ciudadanos de diferentes municipios de Yucatán rindieron protesta como Jueces de Paz, tras completar un proceso de formación y evaluación conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa).

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, entregó los nombramientos a los nuevos jueces, quienes desempeñarán su cargo hasta el 16 de febrero de 2031. Durante el evento, destacó que este nombramiento representa un compromiso con la impartición de justicia en sus comunidades y reiteró el respaldo del Poder Judicial para el desempeño de sus funciones.
Los jueces designados participaron en una capacitación sobre derecho familiar, civil, derechos humanos e igualdad de género. Además, aspirantes de Abalá, Conkal y Chemax realizaron una prueba práctica como parte del proceso de selección.

Las autoridades señalaron que este es el primer nombramiento de jueces de paz en el estado y que aún está pendiente la designación de representantes en 42 municipios. La selección se realizará mediante una nueva convocatoria pública conforme al artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.