Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2025.- Yucatán albergará el Congreso Internacional de Tecnologías para la Naturaleza (Tech4Nature) el próximo 9 de abril. El evento reunirá a especialistas de 20 países y marcará el inicio de la segunda etapa del proyecto de protección al jaguar y su hábitat en Dzilam de Bravo.
Martín Portillo Concha, director de Estrategia Digital de Huawei, destacó que Yucatán es la primera región en América Latina en integrarse a la red Tech4Nature, una alianza global entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa Tech4all de Huawei. Esta iniciativa busca mejorar la conservación de la naturaleza mediante innovaciones tecnológicas.
El proyecto incluye la instalación de 60 dispositivos de monitoreo ecoacústico y 20 cámaras trampa infrarrojas. Además, se emplean algoritmos especiales creados por la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) para analizar el comportamiento del jaguar y otras 24 especies, como el cocodrilo de Moreletti y el flamenco americano.
Este proyecto, lanzado en mayo de 2022, utiliza tecnología digital para proteger al jaguar y los ecosistemas de la Reserva Estatal de Dzilam.