Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de Febrero de 2025. – El Ayuntamiento de Mérida informó que retiró 21 toneladas de basura de un predio ubicado en la calle 55 por 42 y 44 del fraccionamiento Cordemex, tras recibir varios reportes ciudadanos sobre acumulación de desechos en la zona.
En el operativo participaron la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Servicios Públicos, la Policía Municipal, el DIF y la Subdirección de Salud de la Dirección de Bienestar Humano.
Durante la limpieza, la Unidad de Protección Animal rescató zarigüeyas, mientras que se identificó la presencia de ratas, ratones y moscas en el sitio.
Con autorización del propietario, camiones de carga trasladaron los desechos al relleno sanitario. Posteriormente, la Dirección de Obras Públicas realizará trabajos de reparación en la calle afectada.
Además, en el mismo fraccionamiento, se reportó la invasión de una acera con lavadoras y electrodomésticos de un taller, por lo que se procedió a su retiro. La Dirección de Desarrollo Urbano fue notificada para dar seguimiento al caso.
El Ayuntamiento recordó que los criterios para intervenir en predios incluyen acumulación de materiales inflamables, obstrucción de aceras y exceso de basura.
En días recientes, el gobierno municipal retiró casi 160 toneladas de basura de viviendas en las colonias Pacabtún, Mayapán y el fraccionamiento Chenkú.