Yucatán: Se consolidó como la entidad más segura del país

diciembre 3, 2024

Por Redacción. 

Mérida, Yucatán 3 de Diciembre de 2024.- Yucatán se posicionó como el estado con menor número de homicidios dolosos en México durante el periodo de enero a noviembre de 2024.  

Según datos presentados en la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la entidad registró 39 víctimas, equivalentes al 0.1% del total nacional. 

En contraste, Guanajuato encabezó la lista con 2,852 víctimas, que representan el 10.3% del total, seguido por Baja California (7.9%) y el Estado de México (7.6%). Estos datos fueron compartidos por Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el informe preliminar correspondiente a noviembre de 2024. 

Durante noviembre, se registraron 2,234 homicidios dolosos en el país, con un promedio diario de 74.5. El mes más violento del año fue junio, con 89.2 casos diarios. Sin embargo, la incidencia de homicidios mostró una disminución constante desde 2019, alcanzando una reducción del 18.1% en cinco años y del 6.9% respecto al año anterior. 

La violencia sigue concentrándose en siete estados que acumulan casi la mitad de los homicidios dolosos en México: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León. En contraste, Yucatán mantiene su posición como una de las regiones más seguras del país. 

La baja incidencia de homicidios dolosos refuerza la percepción de seguridad en Yucatán, consolidándolo como un referente nacional en cuanto a estabilidad y tranquilidad pública. 

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

«Familias perfectas» y la intensidad del cuento

Gará Castro presentó su obra en el marco de la

Reabre ZA de Dzibilchaltún luego de cinco meses de cierre por bloqueos

Se indemniza a los ejidatarios de Chablekal con un anticipo