Por redacción.
Mérida, Yucatán 2 de Diciembre de 2024.- La Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmó el reconocimiento de un concubinato entre dos mujeres, garantizando a una de ellas los derechos y obligaciones alimentarias, sucesorias y otros establecidos por la ley tras el fallecimiento de su pareja.
El caso fue resuelto por los magistrados de la Sala Colegiada con una perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, buscando erradicar prácticas discriminatorias. La resolución se dio en respuesta a un juicio de orden familiar iniciado por la mujer que solicitó el reconocimiento legal de la relación.
El representante legal de la sucesión interpuso un recurso de apelación contra la decisión inicial de la Juez Séptimo de Oralidad Familiar, que había fallado a favor de la solicitante. Sin embargo, la Sala Colegiada analizó las pruebas y determinó que ambas mujeres compartieron vida en común durante más de dos años, de manera exclusiva, notoria y permanente.
Este fallo se fundamenta en la reforma al Código de Familia de Yucatán del 3 de marzo de 2022, que reconoce a las parejas del mismo sexo en figuras legales como el matrimonio y el concubinato. Con ello, se refuerza el derecho a la igualdad y no discriminación para las personas de la diversidad sexual en el estado.