Por Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día de la Remembranza Trans, un grupo de personas pertenecientes a este sector de la población, acompañadas de familiares y amigos, entregaron cartas a los 35 diputadas y diputados locales con el fin de recordarles la importancia de legislar para todos, incluyendo a la población trans.
Violeta Olivas, defensora de derechos humanos y la comunidad LGBTQ+, señaló que este año se han cometido 57 transfeminicidios, considerando este tipo de violencia el más recurrente en el país y el más violento.
«Es una situación muy grave, creo estamos en una crisis y hasta el momento solo dos estados (Nayarit y CDMX) han tipificado está violencia, por eso estamos aquí luchando para que las brechas que impiden el pleno reconocimiento y goce de nuestros derechos humanos puedan cerrarse», explicó.
Señaló que está fecha es de luto y tristeza pero que también es una en la cual se busca conservar la memoria de los que no están aquí, sino también por los que están y por los que vienen.
«En Yucatán particularmente quedan pendientes asuntos como el acceso a la educación libre sin discriminación, acceso a la salud de las personas trans y un acceso a una vida libre de discriminación», enfatizó.
Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Remembranza Trans o de la Memoria Trans, un día para honrar a todas las personas trans, no binarias y de género no conforme que fueron asesinadas por el prejuicio.
Este día surge después de que el 28 de noviembre de 1998 Rita Hester, una mujer trans negra de Boston, Massachusetts, fue brutalmente asesinada en su apartamento, tenía 35 años.
Días después de la muerte de Hester, 50 personas trans y aliades marcharon en protesta por la forma en que la prensa contó sobre ella, su vida y su muerte. Medios como Boston Herald y Bay Windows, un periódico LGBT se refirieron a Hester con el pronombre equivocado, negaron su identidad y usaron su dead name.
Luego de 22 años esta fecha se ha replicado en distintas ciudades del mundo y en cada territorio se realizan diversas actividades, marchas, vigilias para renombrar a las personas trans asesinadas.
Esta fecha es también un ejercicio de memoria histórica sobre las vidas y muertes de las personas trans, ya que sirve para recordar que estas violencias son un fenómeno estructural, forma parte de un proceso de discriminación histórica y que cada asesinato no son hechos aislados y esto es importante entenderlo, porque contribuye a la demanda de la justicia para cada uno de los casos y también para señalar que todas las vidas trans importan, son valiosas y que por ello son dignas.
La negación del derecho a la identidad de las personas trans, la discriminación y exclusión del entorno familia, a los servicios de salud, educación y trabajo, conforman un engranaje de violencias que permean las vidas de las personas trans y las colocan en posiciones de desigualdad y vulnerabilidad, así lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de 2015 Violencia contra personas LGBTI.