Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2024.- Rescatistas y defensores de los derechos de los animales en Yucatán han alertado sobre la falta de aplicación de la ley en casos de crueldad animal. Según Elsa Arceo Medina, representante de rescatistas independientes, de las 549 denuncias presentadas desde el año 2022, menos del uno por ciento ha concluido con una sanción para los responsables.
Esta situación, según Arceo Medina, coloca a Yucatán entre los estados con mayor impunidad en este tipo de delitos.
Mencionó que la falta de resolución de estos casos no solo afecta a los animales, sino que también envía un mensaje peligroso a la sociedad. La impunidad fomenta la repetición de estos actos y desincentiva a las personas a denunciar, generando un círculo vicioso de maltrato.
Entre las principales causas de maltrato animal en Yucatán, Medina destacó que el envenenamiento, representa casi el veinte por ciento de las denuncias presentadas este año. Esta práctica, además de causar sufrimiento a los animales, pone en riesgo la salud de personas y otras especies.
Ante esta grave situación, los activistas exigen a las autoridades tomar medidas urgentes para combatir la impunidad y garantizar el bienestar animal.