La dirigencia del PRI sostiene que es entendible su decisión. La realidad es que un triunfo para el tricolor o el blanquiazul está complicado por la nueva realidad en el Estado
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2024.- El ex alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, hizo público que su esposa Mary Caro Sarabia no será la candidata del PRI en las extraordinarias que se celebrarán en ese municipio para evitar exponerla.
Luego de que circuló la versión de que su esposa sería la nueva candidata porque él fue inhabilitado para competir, May Escobar dijo en redes sociales que no se expondrán debido a que la situación política de Izamal está muy polarizada.
Sin embargo, la realidad es que ante el panorama político que prevalece luego del triunfo de Joaquín Díaz Mena en la Gubernatura la situación electoral tanto para el PRI como para el PAN no son nada favorables, de modo que May Escobar se anticipa para no pasar el trago amargo de una derrota a manos de Morena.
Asimismo, es sabido que en Izamal la gente ha manifestado cierto hastío de políticos priístas y panistas, cosa que se entiende por como han gobernado todo este tiempo.
El ex alcalde denunció que su partido, junto con el PAN, lo abandonaron cuando los Tribunales Electorales anularon la elección que ganó.
“Durante 26 años defendí con alma vida y corazón al PRI y cuando los izamaleños decidieron apoyar nuestro proyecto el 2 de junio, nos sentimos abandonados por el PRI. No tuvieron la entereza para poder defender el triunfo de los izamaleño. Sí pudimos observar que el PAN tampoco tuvo el interés de apoyarnos y defender el triunfo de los panistas que votaron por nosotros”, dijo.
Luego de sus declaraciones en las redes sociales, el dirigente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, dijo que es entendible la decisión tomada por May Escobar y su familia de no participar en el proceso electoral extraordinario en ese municipio.
El dirigente priista aclaró que en todo momento, desde que se anularon las elecciones de Izamal por el Tribunal Electoral local (TEEY), el excandidato siempre contó con su respaldo político y jurídico para defender la voluntad de la ciudadanía.
Sostuvo que Warnel May ganó las elecciones del 2 de junio a pesar de que las autoridades electorales contaron los votos dos veces y que se llegó a la decisión de anular los comicios con la prohibición de que vuelva a competir.
Gaspar Quintal coincidió en que existe una fuerte polarización entre los izamaleños después de todas las arbitrariedades ocurridas en el proceso electoral pasado, por lo que hizo un llamado a que se realice una elección extraordinaria en paz en donde no se vulnere la democracia.