Al rendir protesta constitucional, el Gobernador subraya que nunca más se permitirá que la desigualdad divida a las y los yucatecos
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2024.- Este será el gobierno de todos aquellos que han sido silenciados porque “no podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un Estado que ignore las necesidades de la mayoría”, afirmó hoy Joaquín Díaz Mena al rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado.
“Estoy consciente de que al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos. Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar», dijo en su mensaje político al asumir el cargo.
La Sesión Solemne del Congreso del Estado convocó a 69 mil personas en la Plaza Grande donde Díaz Mena rindió la protesta constitucional a las 23:25 horas de anoche y enseguida emitió un discurso de 51 minutos en el que delineó cómo será su gobierno y en el que de paso advirtió a sus colaboradores que quien piense en el cargo para enriquecerse de una vez renuncie.
Acompañado por su familia y por dirigentes y fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, Díaz Mena entró al Palacio de Gobierno en los primeros minutos de hoy ya como Gobernador y una vez en el balcón, donde dio unas palabras, no pudo evitar las lágrimas de la emoción.
“Huachito es ese niño de San Felipe que salió con una mochila para ir a estudiar secundaria, porque quería trabajar por su comunidad para que le vaya bien en la vida. Hoy es el gobernador más votado en la historia de Yucatán y el mensaje para los jóvenes es que los sueños se pueden alcanzar, pero hay que luchar, insistir y resistir, sin desanimarse ante un fracaso”, dijo.
“La prueba imposible la construimos todos juntos el pasado 2 de junio cuando tomamos el destino y decidimos. El pueblo salió participar en la transformación y se expresó fuerte y claro, no más gobiernos frívolos, sino un gobierno humanista”, dijo ante las y los legisladores.
“Se acabaron los privilegios para unos cuantos pues este gobierno será del pueblo y representa la luz histórica de los que lucharon por años por una sociedad más justa, por eso trabajaré siempre para ser un gobierno progresista ordenado, que busque la unidad de su pueblo”, dijo.
“Yo he recorrido los 106 municipios del Estado, he escuchado las historias de nuestros hombres del campo, de pescadores, de nuestros artesanos, de los trabajadores, de las madres y padres de familia, de los adultos mayores, ellos son el corazón de este Yucatán. Ellos son los que nos han recordado que no debemos descansar hasta que cada rincón de Yucatán, tenga las mismas oportunidades, los mismos derechos y el mismo acceso al bienestar”.
Por eso insistió en que el Renacimiento Maya no solo mirará hacia adelante sino también al pasado honrando a quienes lucharon por el cambio.
A su arribo a la Plaza Grande el Gobernador fue recibido por sacerdotes mayas que lo ungieron y lo sahumaron con oraciones en la lengua maya. Enseguida, la sesión inició con los honores a la Bandera y la entonación de los Himnos Mexicano y Yucateco. Posteriormente, se dio lectura al decreto con el que se expide el Bando Solemne en el cual se declara Gobernador Constitucional a Díaz Mena.
Acto seguido, ante las y los legisladores y el pueblo de Yucatán, así como de Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal y representante del hasta ayer Presidente Andrés Manuel López Obrador, Díaz Mena procedió a rendir compromiso constitucional como Gobernador de Yucatán por el periodo que comprende del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Inició su mensaje en lengua maya y continuó en español dirigiéndose al pueblo de Yucatán. Al término de su mensaje, el Pleno aprobó que el Gobernador tome el compromiso constitucional a las y los integrantes de su Gabinete y la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Neyda Pat Dzul manifestó que por parte de la LXIV Legislatura se ratifica el compromiso social y la voluntad política para legislar por un futuro prometedor, con esperanza y un mañana con bienestar para quienes vivimos en esta tierra del Mayab.
Finalizado el protocolo el cielo se iluminó con la pirotecnia y la banda El Recodo dio un recital para quienes se quedaron a celebrar en los primeros minutos de hoy el cambio de Gobierno.