Redescubriendo el Parque Hidalgo, en honor a mayas adheridos a la Guerra de Castas

septiembre 20, 2024

Por Sergio Grosjeán Abimerhi

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2024.- Muchos me han preguntado por que el conocido Parque Hidalgo (60 con 59, Centro) se llama así. Para ello, viajemos un poco por el tiempo hasta el año de 1877, fecha en la que era  llamado Parque Central. No obstante, estando al mando del gobierno José María Iturralde, éste le hizo cambiar el nombre por el de Parque Hidalgo.

La información periodística relativa al evento no especifica si se le denominó de esta manera en honor al llamado Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla o en honor a los hidalgos, pero todo parece indicar que fue en alusión a los segundos.

Cuando nos referimos a estos hidalgos, estamos haciendo alusión a los mayas que se adhirieron a las fuerzas gubernamentales durante la llamada Guerra de Castas o guerra campesina iniciada en 1847 en Tepich. El término de “hidalgo” es un título de nobleza, mismo que a la vez los hay de varias categorías, y en este caso, a estos mayas se les concedió el de menor cuantía en la heráldica. A los mayas se les consideraba “hijos de nadie”, y para ellos sentirse hidalgos, es decir “hijos de algo”, seguramente debió de causares mucha satisfacción, y posiblemente habrán dicho que al menos “algo es algo”.

Entonces, estos hombres tenían comúnmente la función durante esta guerra de abrir las brechas a punta de machete y hacha, levantar trincheras, servir de guías y para cualquier otra acción pesada. Su cuartel se ubicó en lo que por muchos años fue el teatro principal y, comúnmente, estos combatientes ejercitaban sus maniobras de orden cerrado en un terreno, y este era precisamente donde hoy se asienta el parque. Se dice que primeramente se le llamó Parque de los Hidalgos, luego Parque del Hidalgo y finalmente se le acuñó Parque Hidalgo.

Posteriormente y ya entrado el año de 1897 durante el gobierno del licenciado Carlos Peón Machado, gracias a los donativos de particulares y al gobierno de aquella época, se inaugura un monumento en memoria del general Manuel Cepeda Peraza, y es nombrado oficialmente el parque en honor a este ilustre personaje en su 26 aniversario luctuoso, y esta obra vino a suplir a la antigua fuente que allá se asentaba.

La postal de esta crónica se observa la elegancia que imperaba en aquellos tiempos donde los gobernantes y sus asesores tenían amplia cultura y gusto exquisito, siendo que por ello Mérida era admirado por propios y extraños. Esta imagen es de principios del siglo XX.

Continuar

Peces globo y mantarrayas en la playa de Progreso por marea roja

Varias personas, entre ellas cuatro menores, han sido picados por

La basura, entre la irresponsabilidad, la desidia y la falta de una cultura de los desechos

Primera parte de un reportaje que nos desnuda como una