Evaluarán estudiantes para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2024.- Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciarán esta semana la aplicación de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las alumnas y los alumnos de Educación Básica que actualmente cursan el ciclo escolar 2024-2025 con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje.

El instrumento será aplicado por docentes en apego a las disposiciones de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación del 9 al 25 de septiembre en 59 preescolares, 75 primarias y 81 secundarias en la modalidad indígena y general, así como escuelas particulares, que servirán como una muestra representativa de escuelas de la entidad.

Alumnas y alumnos de tercero de preescolar, de los seis grados de primaria y tres grados de secundaria, serán evaluados con base en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedad, así como de lo Humano y lo Comunitario.

El esquema de evaluación que se aplicará, denominado Ejercicios Integradores del Aprendizaje plantea situaciones que enfrentan las y los estudiantes de manera cotidiana para resolver problemas en el ámbito escolar y extraescolar; asimismo, se acompañan de rúbricas para apoyar la valoración por parte de las y los docentes, y así poder retroalimentar a las y los estudiantes.

Esta evaluación diagnóstica, ofrece información sobre el aprendizaje de las y los estudiantes en la búsqueda de promover acciones de mejora continua de la educación, de acuerdo a las particularidades de cada escuela. Los resultados obtenidos serán presentados en la sesión de Consejo Técnico del mes de septiembre para su aplicación durante el ciclo escolar.