Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2024.- Las botas de la Alcaldesa de Mérida eran las mismas que las de Nidia Koyoc, la mujer que desde hace cinco años trabaja en Servicios Públicos Municipales barriendo las calles de Mérida.
—Hace un año que uso esta barredora de baterías —decía la mujer a la Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada.
Alrededor de ellas los fotógrafos buscaban el mejor ángulo, pero sobretodo una foto limpia, es decir, solo las mujeres, sin ningún entrometido.
En los primeros cinco días en el cargo Cecilia Patrón había estado en el sur de la ciudad, pero la mañana del viernes acudió al Paseo de Montejo a inspeccionar el desazolve de pozos en la zona del Remate.
—Hemos estado desplegando cuadrillas en todos los puntos de la ciudad para atender especialmente donde haya encharcamientos, como se los decía el otro día serán 10 aljibes para esos lugares. Estamos invirtiendo más recursos en los servicios públicos.
La alcaldesa montó por unos momentos la barredora de baterías y luego subió a una mucho más grande que se usa para la limpieza de las avenidas e incluso tiene el volante a la inglesa, del lado derecho, para que el operador verifique que realmente se alcancen los rincones.
En un momento dado, la alcaldesa atendió a la prensa sobre la banqueta del Paseo de Montejo. “Ya son 25 cuadrillas para el bacheo y quiero agradecer a los ciudadanos porque nos han hecho llegar dónde están los hoyos. Yo soy como una reportera, he estado recorriendo el sur, el oriente, poniente y centro, atendiendo esta necesidad que son los baches”.
La alcaldesa dijo que hay calles en las que el bacheo es insuficiente y por lo tanto serán rehabilitadas mediante un programa que no perjudique el tráfico. Se está haciendo un censo de las calles que están en el peor estado.
Por ejemplo, el caso de la calle 52 en el Centro Histórico se podrá rehabilitar con trabajos nocturnos para no perjudicar al ciudadano, se atenderán las calles de mayor flujo vehicular y de peatones y las que estén en peores condiciones.
A la gente “le encanta verme en la calle, yo estoy agradecida con los ciudadanos que me dicen qué no está bien. Sé que hay muchas necesidades, pero con el trabajo en equipo vamos a salir adelante”.