Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2024.- Mauricio Vila Dosal solicitó licencia para dejar el cargo de Gobernador esta noche. La última vez que lo vi iba en su camioneta, ensimismado, mirando su teléfono celular mientras el chofer lo llevaba a alguna parte. Fue el pasado domingo en el Anillo Periférico poniente.
Hoy fue a Progreso. Casi no llevó prensa. El cronista ni siquiera fue enterado de esa actividad, a diferencia del resto del sexenio, de modo que no se pudo hacer la última crónica, la de la despedida.
Después de Federico Granja Ricalde, Víctor Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello es el primero que no concluye su sexenio, se va un mes antes del final para ocupar un escaño en el Senado de la República.
En el interinato de Dulce María Sauri Riancho se quedó Ricardo Ávila Heredia como encargado del despacho. Ahora se queda María Fritz Sierra, y como tal, deberá rendir el último informe de gobierno, dar el Grito la noche del 15 de septiembre y entregar el poder a Joaquín Díaz Mena.
A ningún Gobernador se le puede juzgar inmediatamente deja el cargo, de eso se encarga la historia, los años. Todos tienen aspectos positivos y negativos, pero en tiempos de las redes sociales parecieran ser únicamente los malos de la historia. Y a todos les tocan situaciones y tiempos difíciles. A Vila le tocó la pandemia, los huracanes, pero también tuvo a su favor cosas como el fin de las concesiones del transporte público, lo que le permitió operar el Va y Ven.
Le tocó gobernar junto con Andrés Manuel López Obrador, a quien también juzgará la historia, y lo supo tratar, utilizó la mano izquierda de tal manera que el Presidente lo elogiaba constantemente. “Es un buen Gobernador”, decía el tabasqueño y como en política todo es suspicacia no faltaba el comentario: “Vila entregará Yucatán”.
Hoy por la mañana como último acto inauguró la primera etapa del astillero de mantenimiento y reparación de embarcaciones y artefactos navales de Dispensa, el tercero en su tipo en México que contará con la capacidad para atender hasta 6 barcos al mismo tiempo.
Ahí dijo que acordó con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el Gobernador electo Joaquín Díaz Mena pausar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso hasta que ellos tomen posesión, por lo que se tramitó una prórroga para el financiamiento de la obra.
Y esta noche dirigió un mensaje a las y los yucatecos. “Entregaremos un estado que avanza con paso firme, un Yucatán que no deja a nadie atrás y que se ha consolidado con bases sólidas para impulsar la transformación que iniciamos, un Yucatán que nunca se conformará con menos”, dijo.
Agradeció la labor de las y los miembros de su gabinete, así como a todas y todos los trabajadores del Gobierno del Estado, quienes dijo, trabajaron incansablemente para alcanzar los logros que hoy pueden ser presentados, porque, agregó, sin su dedicación nada de esto hubiera sido posible.
Aseguró que ahora desde el Senado seguirá luchando para que los avances logrados en Yucatán puedan llegar a otros lugares del país.
“Juntas y juntos, seguiremos construyendo un Yucatán y un México más fuertes, más justos y más prósperos. A todas y todos ustedes, les reitero mi agradecimiento por haberme permitido servirles durante estos últimos 6 años y me comprometo a estar siempre al servicio de nuestra gente. Muchas gracias”, finalizó.