Por Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2024.- Las y los candidatos a la gubernatura de Yucatán firmaron hoy el Pacto por la Primera Infancia a favor de más de 212 mil niñas y niños menores de 6 años en el estado, con lo cual se comprometen a trabajar por su desarrollo, bienestar y el cumplimiento pleno de sus derechos.
En este evento que se realizó en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana se firmó por parte de los cuatro candidatos el compromiso de trabajar para lograr el cumplimiento de las 12 metas que buscan transformar y favorecer la realidad de las niñas y niños yucatecos en primera infancia.
«El Pacto por la Primera Infancia (PPI) es un colectivo integrado por 500 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, la academia, fundaciones empresariales, organismos nacionales e internacionales, y madres, padres y personas cuidadoras que trabajan por el desarrollo pleno de la niñez temprana, etapa importantísima ya que es cuando se desarrolla el cerebro y sus conexiones neuronales, fundamentales para las capacidades cognitivas y emocionales en la vida adulta, así como para la salud física y mental», señaló Aranzazu Alonso, coordinadora general y directora ejecutiva del pacto por la primera infancia.
A cada uno de las y los candidatos se les presentó un vídeo con un cuento recordándoles anécdotas, sueños y metas de sus infancias, posteriormente cada uno habló sobre las propuestas que tienen en beneficio de las infancias.
También están convocados a firmar este compromiso los candidatos a ocupar las 106 presidencias municipales, 35 diputaciones locales, así como las y los candidatos a diputados federales y senadores, a través de la página de la organización (Elecciones en Yucatán (pacto primera infancia.org.mx).
Recordaron que en el estado se registraron importantes avances en los seis años de trabajo de las administraciones que terminan sin embargo, indicaron que se sigue observando importantes retos y rezagos para cubrir las carencias y vulneraciones de las niñas y niños menores de 6 años.
«Debemos planear y potenciar su desarrollo pleno. En Yucatán viven 212 mil 271 niñas y niños en primera infancia, de 0 a 6 años de edad, 104 mil 017 son niñas y 108 mil 201 son niños, pero el 47.5 por ciento de esta población vive en situación de pobreza y 77 mil 755 no tiene acceso a los servicios de Salud», presentaron.
Dieron a conocer que 95 mil 872 menores de 3 años no tienen acceso a servicios de educación inicial, 60 mil 922 menores de 5 años padecen anemia (34.7%) y 36 mil 343 tienen desnutrición crónica (20.7%).
La firma de este documento supone que los futuros gobernantes serán acompañados por los especialistas del Pacto para la elaboración de diagnósticos, propuestas, análisis presupuestales y asesorías técnicas para la co-creación de acciones e intervenciones públicas encaminadas a reducir las carencias y vulnerabilidades de la primera infancia en el estado.