Esta tierra de sol es nuestra: Katia Rejón

La periodista publica una colección de crónicas en Tierra de Sol, relatos de sus andanzas periodísticas por Yucatán

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2024.- Con una colección de crónicas sobre seis municipios la periodista Katia Rejón nos presenta su segundo libro, “Tierra de sol» con el cual busca recordarnos a quienes habitamos el estado de Yucatán que “esta tierra es nuestra”.

Este es el primer libro de narrativa y crónica que publica la periodista, proyecto el cual formó parte del Programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico y en el que trabajó por casi dos años para verlo materializado.

“Yo había encontrado ciertas cosas en mi experiencia como reportera en varios municipios del estado; encontré enseñanzas, historias y conocimientos muy valiosos en lugares que no son Mérida, y dado que la mayoría de la literatura y la crónica que existe en la actualidad están muy enfocadas en la capital yucateca, quise enfocarme en las muchas cosas que están sucediendo en el interior del estado, fuera de la gran capital que también son dignas de contar”, señaló en entrevista para El Cronista Yucatán.

Relató que el trabajo de campo lo hizo bajo intuición, llegando a cada uno de los seis municipios que visitó, donde sabía que encontraría a alguien que le contaría datos y cosas interesantes sobre el lugar.

“Cuando fui a Chicxulub me encontré con un historiador del pueblo, también a una persona que tenía una archivo de 500 fotografías del pueblo, siempre hay personas que guardan las memorias y un poco lo que hace este libro es contar y compartir esa memoria, que de alguna o otra manera es también la memoria de quienes vivimos en el Estado, aunque habitemos en Mérida”, indicó.

De Tecoh, Dzilam de Bravo, Oxkutzcab, Hocabá, Chicxulub y Sotuta son los relatos que nos podemos encontrar en “Tierra de sol”, historias y cosas contadas por sus habitantes. También esta lleno de reflexiones propias de su autora, sobre su familia, ella misma y temas del territorio, todo lo que la hizo plasmar el contenido de este escrito de una manera más respetuosa, apegado a lo que le contaron todas las personas que participaron en su materialización.

“Durante toda la hechura, las personas que me dieron su testimonio sabían que se iba a publicar. En muchos de los casos quienes me apoyaron fueron personas mayores, por lo que regresé con ellos para leerles la versión final de las historias que me contaron”, relató.

Katia hace hincapié en que es un libro que se hizo con muchas manos y miradas. “Tierra de Sol”, se encuentra disponible de manera gratuita en una versión digital, la cual se puede leer en instrumentos de lectura como Kindle u otro formato de lector, aunque espera poder presentarlo de manera física durante este año.