Elda Gasque recibirá Reconocimiento Consuelo Zavala del Congreso del Estado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2024.- El Congreso del Estado entregará a Elda Gasque Casares el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” este viernes 8 de marzo en sesión solemne.

Este reconocimiento se entrega a aquellas mujeres que hayan destacado en el ámbito de la ciencia, cultura, política, economía o lucha social por la igualdad de género y la promoción, fomento y defensa de los derechos humanos.

En la sesión del pleno de hoy las y los diputados aprobaron lo anterior y también que la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Gilda Segovia Chab rinda su informe de actividades el lunes 18 de marzo a las 11 horas ante el Pleno.

En asuntos generales, en el marco del Día Nacional de la Ganadería el diputado Esteban Abraham Macari hizo un reconocimiento a todos los que pertenecen a este sector, el cual en Yucatán desempeña un papel esencial a posicionarse como uno de los estados líderes en la producción de carne.

Por otra parte entregaron una iniciativa que tiene como fin derogar el impuesto cedular a la actividad empresarial de la Ley General de Hacienda, con lo cual se lograría que Yucatán pueda captar mayores inversiones que se establezcan en el estado.

Después de la sesión del pleno en la comisión de Arte y Cultura se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al “Bordado Maya Yucateco”.

Se solicitó la elaboración de proyectos de dictámenes de las iniciativas para declarar el 4 de octubre como el “Día Estatal del Cuidado de las Mascotas”; por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado al levantamiento popular acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La Chispa de la Rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana, y para declarar el Janal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán.