Cicloturixes exige aplicar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 6 de marzo 2024.- Aunque la movilidad en el Estado se ha ido mejorando, Everardo Flores Gómez, presidente de CicloTurixes, considera que aún quedan cambios que hacer en la materia y sobre todo en los municipios donde se han registrado muertes de ciclistas.

Señaló que el pasado fin de semana se registró la muerte de una persona que transitaba por las calles del municipio de Motul al ser arrollado por un vehículo que iba a exceso de velocidad, razón por la cual es importante que las autoridades comiencen aplicar las nuevas normas y reglas de la La Ley de Movilidad y seguridad vial que se aprobó hace dos años a nivel federal.

“Antes decían en Mérida que los niños no pueden andar en bici porque los atropellan, ahora vemos que esto pasa en municipios como Motul o Kanasín, se trata de una pandemia y eso hay que revertirlo”, anotó.

Recordó que en Yucatán se registran 40 muertes de personas que usan la bicicleta o triciclo como medio de transporte en un siniestro vial y es importante que este número no se normalice.

“Los mal llamados accidentes de tráfico no ocurren porque así lo quiso Dios o por mala suerte, se tratan de un problema que se tiene que atender de manera sistemática y todos tenemos que involucrarnos y sobre todo las autoridades (federales, estatales y municipales)”, indicó.

Señaló que la única postura que se hará a las y los políticos que se encuentran actualmente en campaña es que respeten y apliquen la Ley de Movilidad y seguridad vial.

“No vamos a rodar con ninguna candidata, ni candidato; lo que les vamos a decir cuando lleguen, él que llegue, es que tiene que respetar la Ley general de movilidad y seguridad vial, es todo”, comentó.

Aseguró que los cambios actuales que se han realizado con la implementación de los nuevos métodos de movilidad como racks en los camiones, bicicletas públicas, están abonando y favoreciendo a que las personas utilicen la bicicleta. 

“Sí, ya hay un mayor número de personas pedaleando en las calles, pero falta muchísimo por hacer. Esto es apenas el inicio de algo que tiene que fortalecerse, sobre todo en  la multimodalidad, es decir, que tú puedas llegar en tu bici a alguna estación de camiones, dejarla segura en un espacio techado, te subas al camión y vayas a cualquier otro lado”, puntualizó.