Suplentes del ISSSTE en pandemia reclaman cumplimiento de bases laborales

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 4 de marzo 2024.- Cerca de 70 trabajadores suplentes del del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE se manifestaron en el Monumento a la Patria debido al incumplimiento del compromiso de otorgarles sus bases laborales como se prometió y emitió en el mandato del Presidente López Obrador en 2023 al haber laborado como personal Covid-19 de primer contacto.

Desde las 7 de la mañana comenzó esta manifestación en la que expusieron que en el inicio del proceso de asignación de bases no se están respetando los criterios establecidos que son otorgarle su base a personal que perdió a algún familiar, a quienes trabajaron en primera línea y al resto del personal.

«Estamos viendo que a pesar de la existencia de estos criterios se comenzaron a asignar bases y no los están respetando, las primeras 10 bases fueron otorgadas a personas que no entran en los dos primeros criterios», señaló una de las representantes de la clase trabajadora quién pidió omitir su nombre por temor a represalias.

En sus pancartas los trabajadores suplentes recordaron que fueron ellos los que dieron la  cara durante la contingencia, esto con el fin de lograr sus bases laborales y poder darles seguridad a sus familias.

«A pesar de la incertidumbre, del miedo y la preocupación nunca nos negamos a laborar, por el contrario, nos preparamos. Es verdad que en el periodo de la emergencia sanitaria se repartieron interinos a un número de personal suplente, sin embargo, un número considerable de suplentes del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto que no contaban con  interinato ejercieron su trabajo sin prestaciones, sin ningún tipo de seguro para ellos o sus familias y sin ninguna forma de reclamar apoyo en caso de algún problema derivado de laborar durante la pandemia», mencionaron.

Recordaron que fue en el 2023 cuando  López Obrador mencionó que “a todos los que estuvieron trabajando y fueron contratados para enfrentar la pandemia obtendrían sus bases”. Posteriormente se publicó la circular CNMBT/004/2023, en la cual siguiendo 

la instrucción del Presidente se autorizaba el proceso de nominación y asignación de bases  para el personal suplente.

«Lo que fue una gran noticia y reconocimiento a nuestro esfuerzo, a quienes lo arriesgamos todo, y por todo nos referimos a nuestra vida o la de nuestros seres queridos. Muchos de nosotros, nos vimos en la necesidad de alejarnos de nuestras familias por el miedo a contagio», añadieron.

Mencionaron que fue en agosto del 2023 que el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE Sección 36 de Yucatán, de acuerdo con lo solicitado por el Gobierno de la República, recibió los documentos que los acreditaron como candidatos con registro vigente en la bolsa de trabajo, que cubrieron guardias y / o suplencias, interinatos durante la pandemia.

“En enero de este el Instituto Nacional de Transparencia nos otorgó, debido a una solicitud de información, las listas de personal de guardias, suplencias e interinatos que laboraron en el periodo de enero del 2020 a diciembre del 2022 en la delegación de Yucatán y el hospital  regional Mérida Elvia Carrillo Puerto, pero no tenía ningún suplente.

«No queremos conflictos y tampoco represalias, sabemos que como suplentes no tenemos un respaldo sindical, somos solo nosotros unidos, al frente de autoridades e instituciones, buscando respuestas, pidiendo transparencia y exigiendo se nos tome en cuenta. Nos llamaron héroes, arriesgamos nuestras vidas. ¡Solo queremos un proceso justo y legal», puntualizaron.

Recalcaron que no cuentan con pagos regularizados en tiempo y forma. Actualmente hay un retraso de pagos desde diciembre y aún no se les informa cuándo cobrarán.

Los trabajadores marcharon hasta la delegación del ISSSTE para entregar un documento de revisión. Luego se trasladaron al hospital Elvira Carrillo Puerto donde continuaron su protesta pidiendo sean escuchados. Las labores de atención no fueron detenidas durante esta manifestación.