Por Redacción
Tahdziú, Yucatán, 1 de marzo de 2024.- A bordo del Reni móvil, un Volkswagen sedán descapotable de color azul, Renán Barrera Concha llegó a Tahdziú para iniciar la campaña de 90 días hacia la Gubernatura de Yucatán.
—A los yucatecos les corresponde solucionar los problemas de Yucatán y no vamos a permitir que nadie del centro nos diga cómo. Vamos a tomar nuestras decisiones y a trabajar para que tengamos mejores condiciones de vida —exclamó ante miles de personas reunidas en el centro de la localidad.
Un evento de un solo orador, el candidato. Nadie más. Rodeado de directivos del panismo local y de Nueva Alianza. “¡Con Renán ganamos! ¡Unidos por Yucatán!”, decía el estribillo de la cumbia de campaña mientras la gente ondeaba banderas yucatecas y, algunas del PAN.
—El llamado es a la unidad, a que esto, más allá de partidos, religiones, intereses personales, hoy tengamos la capacidad de decir que estamos a la altura del reto de cuidar y defender a Yucatán —dijo Renán.
Un discurso como no se había visto antes en una campaña a la Gubernatura, breve, conciso, al grano, en un evento que en su totalidad, desde que descendió del Volcho hasta que se retiró, duró 43 minutos cronometrados por el cronista.
—Hemos visto la tragedia nacional en el resto de los estados donde gobierna otra opción, donde vemos al crimen organizado, donde los productores tienen que pagar derecho de piso. No queremos que eso llegue a Yucatán, sí hay retos, desafíos, pero hemos demostrado que unidos nada nos detiene y en esta elección unidos nada nos va a detener, porque amamos a Yucatán y porque vamos a ganar —sostuvo.
Dijo que en los próximos 90 días llevará el mensaje a todos los municipios y que se sentía «profundamente orgulloso y muy feliz de empezar la campaña en un municipio emblemático como es Tahdziú, mostrando que venimos de una cultura de la civilización maya, del esfuerzo y del trabajo, lo que significa trabajar unidos y alcanzar nuestros sueños”.
—¿Por qué empezar en Tahdziú? Lo tengo claro, hace 12 años había sido señalado como el municipio más pobre de Latinoamérica, y eso alarmó a muchos, hoy a esos años de distancia hay muchos temas aun que trabajar.
Sostuvo que su primer compromiso es que su primera actividad como Gobernador “la voy a realizar con ustedes a partir del próximo 1 de octubre. Y vendré porque me queda claro las necesidades, mucha gente trabaja, pero ¿saben cuántos tienen seguridad social? Ni una persona de Tahdziú está registrada en el IMSS, trabajaremos para dotarles de eso, de infraestructura para que no tengan que depender de ir a Peto o de un vehículo de traslado en cosas de salud.
Barrera Concha ofreció “trabajar de la mano con los productores, con las unidades de producción agropecuaria, citrícola y artesanal, será fundamental darles recursos, herramientas y los apoyaremos en la comercialización de sus productos porque se arriesgan”.
—Y lo que no podemos permitir es que haya intermediarios que se lleven las ganancias, por eso tenemos que garantizar los precios y que tengan las garantías de que ser campesino te dé los recursos para mantener a toda tu familia.
En el evento el candidato pidió a la gente el apoyo para Xóchitl Gálvez y al concluir dijo a la prensa que más tarde, por la noche, tendría el segundo mitin en Tekax, donde pernoctará para que este sábado continúe en el municipio de Akil.