Carnaval, como diría Chico Buarque, en Umán una morena me dejó soñando

Por Redacción

Umán, Yucatán, 14 de Febrero de 2024.- El carnaval, como decía Chico Buarque, está hecho para la danza y para quien sepa ser niño, por eso es la alegría y el desenfreno de la batalla de flores, por eso el final de la fiesta es el martes, el día dedicado a la guerra, a la batalla, justo como se hace en Umán.

Y para que no quede duda, a ritmo de «Cumbia’  y «La gozadera”, mostrando los pasos prohibidos, la representante naranja en el Congreso del Estado, Gabriela González, así como Vida Gómez, Conchita Ruiz, Nayelli Crespo y Leonel Can, se unieron al derrotero a invitación de las festividades del 30 aniversario del restaurante Las Conchitas.

Durante el recorrido del Martes de Batalla de flores, que marca la conclusión del Carnaval Umán 2024, quedó de manifiesto que en esa ciudad el restaurante Las Conchitas no es solamente un sitio para almorzar mariscos, sino un referente de la gastronomía de la región.

De modo que cuando la música sonó dando inicio al último recorrido de los soberanos Galilea I  y Adrián I por las calles de esta cabecera, la gente se volcó a las calles y al ver pasar a las representantes naranja los aplausos no se hicieron esperar, entre disfraces de rumberas o de unicornios, en muestras de inacabable diversión.

Escarcha, penachos y pelucas dieron vida a los casi cinco kilómetros de recorrido de las fiestas de Momo en el que convivieron superhéroes, tigres, conchitas, caballitos de mar y rumberas derrochando alegría en el último día de Carnaval.

Umán es un municipio, conurbado a la capital del Estado, reconocido  por ser la sede del desarrollo industrial de Yucatán. Su carnaval es unos de los más visitados, por lo cual las expectativas fueron altas y las fiestas las cumplieron para satisfacción de propios y extraños.

El último día de las fiestas de Momo estuvo matizado con la presencia del actor e influencer Nicolla Porcela.