Echazarreta renuncia a Morena; de inmediato se suma al PRI

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2024.- El diputado Rafael Echazarreta Torres renunció a su militancia y por ende a la bancada de Morena y un par de horas después de salir en las redes en un video arremetiendo contra el candidato Joaquín Díaz Mena se sumó al Partido Revolucionario Institucional.


«Le doy bienvenida a mi buen amigo @EchazarretaRafa, un líder social yucateco, comprometido con su tierra y con su gente, quien se suma a la bancada del PRI en Yucatán, y se incorpora a los trabajos del @PRI_Nacional”, posteó en X el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas.


“La izquierda progresista siempre es bienvenida, aquí le abrimos la puerta a lo mejor de la política mexicana. ¡En equipo, con @XochitlGalvez y @RenanBarrera vamos a ganar la Presidencia de México y Yucatán!”, añadió el político campechano.
Un poco antes de ello circuló el grupos de WhatsApp la copia de una carta que Echazarreta Torres envió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en la que le solicitó su “baja irrevocable como militante activo” del partido guinda y explicó la razón de su proceder.


“Ante los lamentables hechos suscitados que se derivaron de las difamaciones públicas, falaces, sin fundamentos y tendientes a desprestigiar mi honorabilidad y desempeño como representante popular de nuestro partido, vertidas por el ahora candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena, así como de su intromisión directa en las impúdicas elecciones internas en Yucatán, efectuadas como designaciones directas y provenientes de decisiones arbitrarias, que han quebrantado los preceptos básicos de la ética política partidista y han roto de forma irreparable la vida interna de Morena Yucatán, me ha quedado claro que la lucha democrática por mi pueblo y por mi estado, es fuera de esta institución a la que con tanto afecto y ahínco representé y defendí”, dijo.


“Mi trabajo y militancia no han bastado para que en dos ocasiones la comisión de honestidad y justicia atendiera mis peticiones. Ayer venció nuevamente el plazo para que éstas, basadas conforme a derecho y en rigor a los estatutos y declaraciones de principios de MORENA, fueran abordadas y resueltas”, abundó.


“Está claro que el proyecto personal de Joaquín Díaz Mena, no representa los valores de la 4ta transformación, y mucho menos, del Obradorismo. La mezquindad, intolerancia y sumisión al poder económico, han sido las características de su ejercicio político. Esto los sustentan las múltiples denuncias en su contra y lo refrendan sus últimas dos derrotas electorales, buscando sin sentido la gubernatura de mi estado”, expresó.


Y en el video que posteó en sus redes sociales se declaró como el férreo opositor a la campaña de Díaz Mena a la gubernatura del Estado.