Aprueban por mayoría legislar ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2023.- La diputada Gabriela González Ojeda votó ayer en contra del dictamen para la realización de trabajos en el Puerto de Altura, porque hasta el momento no se ha demostrado la existencia del contrato de cesión de derechos y obligaciones por parte del gobierno federal.

“Al día de hoy, ninguno de los integrantes de esta Comisión conocemos este contrato, muy probablemente no existe”, expuso la Legisladora, durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. 

El 16 de enero se solicitó al gobierno estatal el contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones con número de registro ante la Secretaria de Marina; toda vez que no se encuentra en el Diario Oficial.

“En su lugar me entregaron dos convenios de colaboración del gobierno del estado, el primero con la Secretaría de Marina y el segundo con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso SA de CV. Este segundo convenio recalca que para la ejecución del proyecto, requiere que se formalice previamente el otorgamiento de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones”, expuso.

Sin esta documentación no habrá elementos de criterio en la valoración de la propuesta del Ejecutivo yucateco para modificar la Constitución Política del Estado y el Código de la Administración Pública, así como expedir la Ley de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria, dijo.

“Lo he dicho y lo reitero, la población yucateca y las empresas que se encuentran operando dentro del puerto merecen transparencia respecto a este proyecto, ¿qué negocios se desarrollaran?, ¿se está contemplando el abastecimiento de gas natural al estado?”, cuestionó.

González Ojeda reiteró la postura de MC ante el proyecto de Modernización del Puerto de Altura de Progreso, de defender que las obras se hagan porque son necesarias, pero deben hacerse de la manera correcta.

No obstante la postura de la diputada se aprobaron por mayoría los proyectos de dictamen de las iniciativas para modificar la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública y expedir la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que la aprobación es resultado del trabajo mediante el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien siempre a las y los yucatecos, dejando en claro que las diferencias políticas entre bancadas se hacen a un lado para enriquecer productos legislativos con las propuestas de cada uno y lograr una votación en la que se sumen las y los diputados.

“Hoy tenemos la aprobación de una reforma constitucional en materia de los proyectos integrales del Puerto de Altura y de la creación de un nuevo organismo que se encargará de la viabilidad del proyecto”, dijo.

De igual manera explicó que estas reformas representan un gran detonante para la economía del estado generando más y mejores empleos bien pagados, así como para el turismo al recibir cruceros con mayor capacidad de pasajeros.

Lozano Poveda señaló que con esto se da al Estado las herramientas necesarias para que los cambios de administraciones estatales y federales no generen afectaciones a futuro. “Solamente en Yucatán podemos dar este ejemplo al ponernos a trabajar para la sociedad y generar grandes resultados”, agregó.