UADY presente en Festival PáayT´aan, iniciativa que preserva la cultura maya

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2024.- Con presentaciones artísticas y conferencias sobre la Cultura y la Casa Maya, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participará en la Tercera Edición del Festival del Alma Peninsular PáayT’aan, La Cita Izamal 2024, a realizarse del 29 de febrero al 3 de marzo del presente año en esa ciudad.

En rueda de prensa, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que para esta casa de estudios es un honor sumarse a esta iniciativa que permite preservar la identidad y la cultura maya, además de promover el turismo.

“Queremos tener una mayor cercanía con la sociedad, que nuestras acciones tuvieran mayor impacto en el aspecto social y cultural. Al hacernos la invitación para este festival y todas las acciones que se realizan desde Diálogos Izamal A.C., nos pareció una gran oportunidad para que contribuyamos con toda nuestra capacidad académica”, indicó. 

Asimismo, recordó que existe un potencial enorme para posicionar a dicho municipio y la UADY, que puede contribuir al crecimiento armónico y ordenado. 

Sobre las actividades, Estrada Pinto detalló que el grupo Cultural Itzá Quiché y la Orquesta de Cámara de la UADY “Miguel Pérez Concha”, serán los encargados de participar en este evento, al igual que docentes de la Facultad de Ciencias Antropológicas con conferencias sobre la cultura maya. 

Además, mencionó que durante todo el año se ofrecerán algunas pláticas y otras actividades relacionadas con la planeación de la ciudad de Izamal, en las cuales participará el director de la Facultad de Arquitectura, David Alcocer González. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Diálogos Izamal A.C, Tuffy Gaber, agradeció el acompañamiento de la UADY para la realización de este evento que realza la promoción que se le quiere dar al municipio. 

En tanto, el presidente del Festival, Gastón Melo, recordó que desde que se firmó el convenio de colaboración con la UADY se ha trabajado coordinadamente con los directores de distintas facultades para poder aportar a la cultura y las tradiciones. 

“Nuestro agradecimiento es claro y franco, que también busca aportar a la Universidad un espacio de expresión para fortalecer todo lo que ustedes han trabajado e incrementar esa visión que tienen en México y a nivel internacional”, recalcó. 

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes el director de Turismo de Izamal, Carlos Itzá Mex, en representación de alcalde, Warnel May Escobar; así como la directora técnica del Gran Museo del Mundo Maya, Nelly Margarita Alonzo Lope, en representación de la Secretaría de Cultura del Estado, Loreto Villanueva Trujillo.