La seguridad de Yucatán se ha fortalecido cada vez más: Vila Dosal

Por Redacción

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó como panelista del Congreso Nacional de Turismo 2023 “Hacia la renovación de la agenda del turismo mexicano” en el que abordó el tema de la seguridad para quienes nos visitan.

La experiencia de éxito de Yucatán en cuanto a las condiciones de seguridad se ha logrado como resultado del incremento presupuestal año con año para la Secretaría de Seguridad del Estado, el cual de 2018 a 2023 se aumentó en 111%, pasando de 1,549 a 1,263 millones de pesos; además, se aprobó una ley para que este no se reduzca en los próximos años.

Se ha apostado en la seguridad mediante dos frentes: la infraestructura y equipamiento de la SSP con más patrullas estatales y municipales, lanchas y un helicóptero, el nuevo C5i desde donde se monitorean las 6,775 cámaras y 219 arcos carreteros y se pueden controlar 2,410 semáforos inteligentes.

Asimismo, dijo que también influye la mejora en las condiciones laborales de los policías brindándoles servicios de atención médica de calidad, un salario por encima del promedio y son los únicos del país en contar con un crédito de vivienda, así como becas para sus hijos.

Detalló que Yucatán y Campeche son los únicos dos estados de todo el país sobre los cuales el Gobierno de Estados Unidos no ha emitido recomendación respecto a riesgos de inseguridad, esto, de acuerdo con la última alerta de viaje del Departamento de Estado de ese país, correspondiente al mes de agosto de este año.

“Esto, se ha logrado fortaleciendo nuestras instituciones por medio de infraestructura y otorgando todas las prestaciones a sus elementos para evitar que se corrompan, por ejemplo, en Yucatán un policía se la va a pensar dos veces en corromperse porque perdería su seguro médico, su casa, la beca de sus hijos para estudiar y su salario competitivo”, apuntó el Gobernador de Yucatán.

“La historia nos enseña que el fortalecer de la Ley, el trabajo en comunidad y el mantenimiento de la ética es el mejor camino para la paz duradera, por lo que en Yucatán y en su Gobierno, la ruta de trabajo es clara, por lo que solo se efectúan acuerdos con quienes suman y no con aquellos actúan de forma ilegal”, dijo.

Destacó que se ha mejorado todo el Sistema de Procuración de Justicia para que en caso de que haya crimen no se quede impune, por lo que en Yucatán se cuenta con una estructura de coordinación con los 3 órdenes de gobierno y los 3 poderes del estado, así como los órganos autónomos para la eficiencia en la coordinación entre las instituciones.

Y se fortalece la infraestructura y equipamiento en materia tecnológica con los programas de Justicia Digital y Fiscalía Digital con el fin de que la justicia y los procesos estén más cerca de la gente. Se aprobó que la Fiscalía del Estado se vuelva autónoma para la imparcialidad en sus decisiones y con presupuesto propio y opera de acuerdo a la ley sin la influencia de ningún gobierno.

Vila Dosal argumentó que se aprobó la creación de la “Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán (AIPEY)”, el cual es un nuevo organismo público con el que se sumará al combate de la corrupción y las operaciones realizadas con recursos ilícitos, además, tendrá autonomía para que sea más transparente e independiente de cualquier Gobierno.

En materia turística, Vila Dosal dijo que en 2022 Chichén Itzá fue la zona arqueológica más visitada del país según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de que 3 de las zonas arqueológicas de Yucatán se ubican en el top 10 de las más visitadas en México, y en lo que va de este año, Uxmal, Ek Balam y la misma Chichén Itzá encabezan de nuevo el primer lugar nacional.

Indicó que el año pasado fue el que más turistas se han recibido, con un récord de movimiento de pasajeros de casi 3.1 millones, asimismo, fue el año con mayor llegada de turistas con un registro histórico de 2.9 millones de visitantes con pernocta al estado.

La edición de este año del Congreso contó con Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal; Maribel Rodríguez, Vicepresidenta World Travel and Tourism Council; Eduardo Osuna, Director General BBVA; Jorge Arce Gama, Presidente del Consejo y director general HSBC; Adrián Otero Rosiles, director general Scotiabank México; así como Kemel Kharbachi – Fundador y Presidente de EOS-X Spaceship Company, entre otros.