Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2023.- La Casa de la Historia de la Educación de Yucatán celebró 13 años de resguardar, conservar y promover el patrimonio histórico educativo generado por el magisterio yucateco a lo largo de su trayectoria, constituyendo parte invaluable del legado cultural, social y educativo de la entidad.
En el marco de su aniversario, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, destacó que la institución es un homenaje viviente a la educación y cultura en Yucatán y un espacio que invita a la reflexión y admiración del legado educativo, conformado por documentos del siglo pasado y testimonios de los primeros años de las escuelas en el estado.
Acompañado de la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo y los dirigentes de los seis sindicatos de trabajadores de la educación, Vidal Aguilar destacó que los espacios de la Casa de la Historia de la Educación recién intervenidos son un sitio para el encuentro, diálogo y celebración de todas las expresiones artísticas y culturales que enriquecen a la sociedad yucateca.
Recordó que el inmueble fue inaugurado el 8 de noviembre del 2010 y actualmente sus salas tienen un acervo iconográfico que con el tiempo las escuelas primarias y secundarias pertenecientes al sistema estatal fueron expandiendo y que, hoy en día, es una muestra del esfuerzo y aportación pedagógica de cientos de docentes y estudiantes.
En la celebración, enmarcada en una velada cultural en la que la agrupación Jorge González y su Nueva Trova, brindó una serenata a la Casa de la Historia de la Educación, se otorgó un reconocimiento a la Coordinadora General de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, Effy Luz Vázquez López, por su trayectoria educativa y literaria en el estado.
Asimismo, recibió un ejemplar del libro “El Magisterio y la vida en verso y prosa» de su autoría, con la edición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de manos del secretario general de la Sección 33 del SNTE, BJ Emanuel González Chávez.
En su oportunidad, el Maestro Distinguido 2019 y Cofundador de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, Carlos Pérez y Pérez, recordó que el proyecto surgió de la inquietud de un grupo de investigadores encabezados por Carlos Bojórquez Urzaiz, Cristóbal León Campos, Fausto Sánchez y Orlando Rodríguez.
De esta manera, en 2010 se comenzó a trabajar en el rescate de libros, revistas, fotografías, objetos didácticos y muebles de distintas escuelas del estado, que guardan importante información para la preservación de la memoria histórica de la educación en Yucatán y que hoy forman parte de su patrimonio.
Pérez y Pérez expresó que el recinto se ubicó inicialmente en las instalaciones de la Escuela Secundaria «Agustín Vadillo Cicero», posteriormente en la escuela «Andrés Quintana Roo» hasta instalarse definitivamente en el edificio que hoy ocupa, que fue sede de la primera secundaria nocturna “Agustín Franco Aguilar”.
Resaltó que las áreas que comprenden este espacio son Archivo histórico y de investigación documental, Recursos bibliográficos y fondos reservados y Servicios educativos y de extensión cultural.
Al finalizar el acto protocolario Vidal Aguilar, las autoridades e invitados realizaron un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Historia bajo la guía del Coordinador Administrativo de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, José Luis Blanco Pajón.