Por Redacción
Opichén, Yucatán, 7 de noviembre de 2023.- El precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, inició su precampaña visitando Umán, Chocholá y Opichén, donde sostuvo una reunión con las trabajadoras de este último municipio para incluir sus propuestas para la transformación segura de la entidad a través de un mayor impulso a la economía.
“Empezar la precampaña aquí en Opichén con mujeres trabajadoras como ustedes, me llena de orgullo, porque ustedes son una pieza clave para consolidar el desarrollo económico de nuestro Estado y tienen una visión sobre los retos y obstáculos que debemos afrontar para que cada vez sean más mujeres inicien sus emprendimientos», expresó.
Para impulsar la transformación de Yucatán, abundó, es primordial que las mujeres, particularmente del interior del estado, cuenten con más programas que las impulsen y garanticen su desarrollo económico y social.
Se que ustedes, continuó, con el apoyo de microcréditos y de mayor promoción de sus productos para comercializarlos de manera más ágil, tendrán ingresos, mejorarán sus hogares y serán autónomas. Lo hice como Alcalde de Mérida con muchos programas y estoy convencido que lo vamos a replicar en todos los rincones del estado.
Barrera Concha reiteró ante las militantes panistas que transformar Yucatán es quitar los obstáculos para las y los emprendedores, hacer justicia para todos los campesinos, pequeños comerciantes y productores que cada día trabajan para ampliar las oportunidades para sus familias y el Estado, por ello, señaló que visitó a las trabajadoras de este Municipio para escucharlas y convertir sus contribuciones en propuestas de programas que atiendan sus necesidades.
Al terminar la reunión, el precandidato se dirigió a la panadería «Las Anitas», donde fue recibido por el dueño Rusel Xool Ordoñez y su familia, quienes conversaron con él y le externaron su apoyo de manera franca y abierta: “¡Nosotros sabemos que vas a ganar, que vas a ser gobernador!”, expresaron.
La familia obsequió al político yucateco una canasta de pan dulce y le agradeció la visita a la panadería.
Un día antes, en Bolón, comisaría de Umán, Barrera Concha inició el recorrido de precampaña para sumar más ciudadanas y ciudadanos a la defensa de Yucatán.
“Se trata de que entre todos ¡podamos jalar parejo! ¡Porque con Renán gana Yucatán!”, enfatizó el precandidato ante los aplausos de las y los asistentes, a quienes agradeció el respaldo e informó que estará recorriendo los municipios y las comisarías de Yucatán para escuchar las propuestas e inquietudes de las y los panistas.
“Estoy contento de estar con ustedes, es importante y trascendente el día de hoy, pues empezamos a escribir esta historia que es la precampaña, vengo a decirles que es fundamental que podamos trabajar unidos, ¡para que podamos sacar adelante este reto!”, expresó.
Cada municipio tiene sus desafíos y circunstancias, abundó, y como cualquier comunidad siempre van a ver pendientes por atender. Llegados los tiempos aquí estaré para darles a conocer programas a la medida, porque aquí hay muchas trabajadoras y trabajadores y mamás que quieren seguir viviendo en un municipio seguro.
Como parte de su gira, el precandidato panista se reunió con artesanas de Chocholá, donde la representante del grupo, Paula Martínez Flores, compartió que fue un honor recibir en su hogar a Renán Barrera: “Te hemos visto en la Tele, al fin pudimos conocerte en persona y nos da mucho gusto». dijo la artesana.
A su vez, destacó que sus trabajos son 100% hecho a mano y los comercializan en el parador turístico. Comentó que, tras la pandemia, sus ventas disminuyeron, por lo que requieren un mayor impulso para que sus ventas repunten.
Por su parte, Barrera Concha agradeció que le hayan abierto las puertas de su casa para conversar e intercambiar ideas, pues la cercanía con las y los yucatecos es fundamental “para ir jalando parejo», apuntó.
“Es importante escuchar sus necesidades. Cuando los tiempos electorales lo marquen estaremos regresando con propuestas sustentadas para ustedes, es un primer barrido el que estamos realizando”, puntualizó el político yucateco.
En el Mercado Municipal de Umán
Por la mañana, al llegar a Umán, fue recibido por un grupo de militantes panistas en el mercado municipal y juntos se dirigieron a la lonchería «3 Hermanos». En el trayecto, al identificar a Renán Barrera, los umanenses corearon “¡Gobernador!, ¡Gobernador!”, lo saludaron y le externaron su apoyo. Al llegar a la lonchería, el precandidato desayunó una tradicional torta de Poc Chuc para cargar energías.