La lucha y la prevención del cáncer de mama es todo el año

Yucatán se encuentra dentro de los Estados con menos fallecimientos por esa enfermedad pero eso no significa bajar la guardia

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2023.- Yucatán se encuentra entre los 19 estados de la república donde se registraron menos muertes por cáncer de mama en el país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante el año 2022, Yucatán registró 12.74 defunciones de mujeres de entre 20 años en adelante por cáncer de mama por cada 100 mil y donde la media nacional fue de 17.48 por cada 100 mil mujeres.

Los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señalan que en  2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87,880), 9.0 % fue por cáncer de mama (7, 888). De estos casos, el 99.4 % se presentó en mujeres es decir en 7,838 y 0.6 %, en hombres, solo 50 casos.

El Inegi a su vez precisó que cada 90 minutos muere una mujer en México a causa de este padecimiento, que es la tercera causa de muerte en este grupo de la población.

En el caso de la distribución porcentual de las defunciones por tumor maligno de mama en mujeres de 20 años y más, por grupos de edad muestra que cinco de cada 10 muertes (51.3 %) ocurrieron en mujeres de 60 años y más es decir un total de 4 mil 018 defunciones.

A pesar de que Yucatán se encuentra en el séptimo estado con menos defunciones por cáncer de mama, es importante recordar que el trabajo de sensibilización ha sido una herramienta importante para salvar la vida de las mujeres.

En el estado se realizan campañas intensas que buscan que este sector opte por la autoexploración mensual que puede detectar un tumor maligno en etapas temprana, haciendo que el cáncer hoy en día ya no sea un sinónimo de muerte si se atiende a tiempo con el tratamiento adecuado que brinde una recuperación y mejor calidad de vida al paciente.

Actualmente las probabilidades de sobre vivencia son del 89%, al ser detectado en etapas tempranas, de ahí que la autoexploración mensual, desde los 25 años en adelante, juega un papel primordial, ya que según datos del Instituto Nacional de Cancerología se registran 900 nuevos casos anualmente.

Aunque el 19 de octubre es el día y todo el mes se intensifica la campaña, la prevención debe promoverse todos los días del año.