Yucatán sin víctimas por bacteria «come carne»

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2023.- Hasta el momento no se tienen registros en Yucatán de que se tengan víctimas de la bacteria Vibrio vulnificus, mejor conocida como “come carne”, indicó Eugenia Guzmán Marín, directora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.

La experta señaló que aunque se sabe que en el país ya se tiene un registro de 58 casos, se desconoce la existencia de un reporte completo de en qué entidades ya hay casos, sin embargo recordó que esta bacteria se encuentra actualmente en aguas del Océano Atlántico y Golfo de México.

“La bacteria se llama Vibrio vulnificus, es muy similar a la Vibrio cholerae, la diferencia es que esta bacteria se le llama come carne porque cuando la contaminación es a través de alguna herida, puede viajar a la sangre y causar problemas sépticos que pueden terminar rápido con la vida del paciente o causar amputaciones”, señaló.

Es por eso que Guzmán Marín recomendó a la población a no meterse al mar con heridas abiertas, raspones o cualquier lesión en la piel.

Indicó que en el estado no hay reportes de que algún caso se haya dado o que alguno esté en estudio. Añadió que a pesar de que los protocolos le corresponden a la Secretaría de Salud de Yucatán, están dispuestos a colaborar en cuanto se les solicite.

“El laboratorio de microbiología está listo para realizar un diagnóstico en dado caso sea necesario y requerido por la Secretaría de Salud de Yucatán”, anotó.

De igual forma indicó que otra manera de contaminación del cuerpo de esta bacteria, puede ser la digestiva, es decir al consumir alimentos de mar crudos infectados con este organismo unicelular.

Resaltó que el caso específico de esta bacteria, es parte de las consecuencias del cambio climático, que son poco consideradas ya que además de ser resistente a las aguas cálidas, tiene la capacidad de mantenerse en salinidad.