Movimiento Ciudadano, PAN y PRI apuestan un proceso electoral limpio

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2023.- Los partidos políticos fijaron sus posturas en el arranque del Proceso Electoral Ordinario y en ese marco Movimiento Ciudadano señaló que “este proceso electoral será un gran reto para este instituto electoral, no solo por el número de cargos que están en juego, o por la cantidad de personas que saldrán a votar, sino porque hemos visto que la mayor parte de los participantes, no saben respetar las reglas”.

“Movimiento Ciudadano es la única fuerza política en el estado y en el país, que ha respetado la legalidad y los tiempos electorales”, afirmó Eddie Maldonado Uh, secretario general de Movimiento Ciudadano y representante ante el Iepac.

Durante la sesión de inicio del proceso electoral 2023-2024, el representante naranja destacó ante los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán el hecho de que los demás partidos nacionales se hayan adelantado a los tiempos y en los hechos ya están en campaña.

“¿Cómo esperan que la ciudadanía deposite su confianza, en quienes, a través de simulaciones y espectáculos, continúan con las viejas prácticas y violan una y otra vez la ley? Porque las viejas formas de hacer política, solo saben romper la ley, lo nuevo promueve las condiciones para que se respete”, dijo.

“Las viejas formas invaden con propaganda las principales avenidas de Yucatán; lo nuevo es exigir juego limpio y parejo en este proceso electoral, la vieja forma de hacer política es tener un alcalde de medio tiempo”, señaló.

Indicó que Movimiento Ciudadano tiene como objetivo abrir el proceso para que las ciudadanas y ciudadanos que quieran postularse para un cargo público, puedan hacerlo, “y no tengamos que ver las mismas caras de siempre en las boletas”.

Destacó que en las nuevas condiciones de nuestra democracia, a partir de este proceso electoral, ningún violador, ningún abusador y ningún deudor alimentario moroso, podrá ocupar candidaturas. Además, con un histórico criterio para garantizar la paridad de género, cada vez serán más los municipios donde gobiernen mujeres.

El senador Dante Delgado lo ha dicho, el 2024 nos pondrá a prueba a todos, y ejemplo de ello es el hecho de que la autoridad electoral debe vigilar el respeto a las reglas, el respeto a ley, en una circunstancia nacional en la que los viejos partidos y el régimen insisten en transgredir las leyes, comentó.

Panistas listos

Jorge Ortega Cruz, representante del PAN Yucatán ante el Iepac, dijo que ellos se declaran listos para el proceso electoral 2023-2024, pues “como partido confiamos en el árbitro electoral. Siempre vamos a estar a favor de tener elecciones limpias, confiables y transparentes, y hoy el IEPAC tiene nuestro voto de confianza”.

Indicó que a partir de hoy la dinámica será diferente para todos. “Nos toca definir una serie de pasos que se encuentran dentro del proceso electoral, como el tema de la precampaña, el registro de candidaturas, la campaña y la preparación y desarrollo para la ubicación de las mesas directivas de casillas”.

También ”las reglas que regirán en los debates tanto a la gubernatura, como a las diputaciones y municipios, así como en la conformación de nuestra propia estructura electoral que será la base para el 2 de junio”.

El representante del PAN Yucatan ante el IEPAC apuntó que ”como partido estaremos muy al pendiente de las actividades que se desarrollen dentro y alrededor del Instituto”.

Priistas por la democracia

En el inicio del proceso electoral es imperante construir democracia, que debe ser un compromiso colectivo para formar una sociedad mas justa, inclusiva y prospera, manifestó Gaspar Quintal Parra Presidente del Comité Directivo Estatal.

«La democracia no es solo un sistema de gobierno y la forma del Estado Mexicano, sino un compromiso colectivo de construir una sociedad más justa, inclusiva y próspera. En cada voto depositado en las urnas, se reflejará el deseo de un cambio positivo, de un progreso que beneficie a todas y todos por igual», manifestó Quintal Parra.

Resaltó que el proceso electoral es el inicio para la construcción de un futuro próximo en nuestro estado, por lo que es vital la participación ciudadana en Yucatán. 

«La responsabilidad que recae sobre los hombros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado es de suma importancia, ya que le corresponde ser pilar fundamental de nuestra sociedad: el derecho al voto y la elección de nuestras y nuestros representantes. Su experiencia y dedicación serán fundamentales para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo con transparencia, imparcialidad y eficacia»

«Como representantes de la integridad electoral, su papel va más allá de lo meramente administrativo. Son los garantes de la igualdad, la justicia y la legitimidad de nuestro sistema democrático. En sus manos descansa la confianza de la ciudadanía, y les insto a ejercer su autoridad con un profundo sentido de responsabilidad y respeto”, dijo.

Afirmó que el futuro político para Yucatán los proximos seis años en la elección de gobernador, las 106 presidencias municipales y la conformación del congreso local, debe ser un momento de reflexión, de análisis, y sobre todo, de participación activa en el destino de Yucatán.

 «Las y los yucatecos siempre nos hemos distinguido por nuestro espíritu solidario y nuestra capacidad para superar desafíos. Hoy, más que nunca, necesitamos llevar ese espíritu a la hora de tomar decisiones en las urnas. Debemos elegir líderes que compartan nuestra visión de un Yucatán más fuerte, más igualitario y más sostenible”.

También invito a todas las fuerzas políticas a conducirse con respeto y tolerancia., ya que la diversidad de opiniones y perspectivas es lo que enriquece nuestra democracia, pero es esencial que la expresión de estas diferencias se dé en un marco de diálogo constructivo. «La violencia y la confrontación no son el camino hacia un futuro promisorio», enfatizó.