Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2023.- Gladys Magaly Pinto Durán rindió protesta como secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Directivo Estatal del PRI y tendrá como tarea principal promover la defensa de los derechos humanos y civiles de las personas migrantes de Yucatán.
El dirigente priísta Gaspar Quintal Parra indicó que uno de los objetivos de esta secretaría es impulsar acciones para combatir actos de discriminación y exigir que no se criminalice a los yucatecos que viven en el extranjero.
“En muchos municipios de Yucatán tenemos el fenómeno de la migración, en el que nuestros hijos, esposos, hermanos, se ven en la necesidad de irse a trabajar en otras partes del mundo y allá sufren situaciones que vulneran sus derechos humanos, por eso es que en el PRI abrazamos sus causas, porque entendemos perfectamente por lo que sufren para sacar adelante a sus familias”, apuntó.
Señaló que el PRI es un partido que encarna las demandas del pueblo yucateco y mexicano, por eso existen otros que lo imitan, que hacen los mismos programas, pero únicamente le cambian el nombre.
“La diferencia es que nosotros somos el pueblo organizado, les guste o no, somos un partido que lucha por las causas de la gente”.
Gladys Pinto, quien tiene más de 35 años de experiencia trabajando a favor de las personas migrantes, señaló que entre sus labores destaca realizar trámites ante el Consulado México, asesorías legales, traslados de restos fúnebres, gestiones de doble nacionalidad, entre otras, a favor de este sector.
Asimismo, se pronunció a favor de que pronto se apruebe en Yucatán la figura del diputado migrante, para que estas personas cuenten con un representante en el Congreso del Estado que vele por sus intereses y que conozca sus necesidades.
En el acto también rindió protesta Ángel Basto Blanco como subsecretario de Asuntos Migratorios, quien precisó que tan sólo en Estados Unidos viven 200 mil migrantes yucatecos, quienes podrán contar con el respaldo del partido.
Cabe mencionar que al evento asistió el señor Plácido Saturnino Pool Yama, uno de los beneficiarios de la labor de los priístas de la Secretaría de Asuntos Migratorios, quienes le ayudaron a poder obtener su pensión tras trabajar como carpintero durante 21 años en el país del norte.