Feria Tunich rendirá homenaje a sus fundadores

El Ayuntamiento de Mérida ya busca un terreno para el recinto ferial debido al crecimiento que ha tenido el evento

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2023.- La Feria Tunich en Dzityá se llevará a cabo del 28 de julio al 6 de agosto con la participación de 150 artesanos y expositores y una cartelera artística que incluye artistas nacionales y locales.

En rueda de prensa, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida,  José Luis Martínez Semerena, dijo que debido al crecimiento de la Feria Tunich las autoridades ya están en la búsqueda de unos terrenos para construir un recinto que albergue la exposición.

“Sobre el recinto ya estamos explorando posibilidades con el terreno, pero ahora hay una mejora en la infraestructura, el terreno está nivelado, con pozos de absorción de agua de lluvia”, comentó el funcionario.

Recordó que la edición pasada dejó una derrama de cinco millones 850 mil pesos y un incremento de 53 por ciento de ventas con relación a la versión anterior de la pandemia.

Habrá 10 expositores invitados de Michoacán, cinco de Veracruz, cinco de Guanajuato y siete de otros municipios yucatecos como Ticul y Valladolid.

Durante la Feria Tunich se promueve la venta y consumo de productos locales, de artesanías, para decorar casas, negocios, oficinas, hoteles, son trabajos de alta calidad. En la cartelera artística actuarán Los Mendez, Los Juglares, Big Band, Dzereco y Nohoch, entre otros.

La temática de este año es que se rendirá homenaje a los expositores que iniciaron la feria como Secundino Chi Chi, dirigente de los artesanos, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores y del alcalde Renán Barrera Concha, “porque la feria beneficia a la población en general con venta de comida, estacionamientos, seguridad”.

Dijo que en la actualidad hay 67 talleres entre madera y piedra y las señoras que elaboran melcocha. “Son 350 artesanos y se ha estado regularizando la venta, poco a poco agarra su nivel. Tenemos que ir cambiando la forma de trabajar y darle acabados con ceras y aceites, que se aprecie y se conserve más”.

Secundino dijo que algunos compañeros venden en línea, pero la gran mayoría no se ha adaptado a la tecnología. “Se calcula que tiene más de 200 años que se comenzó a trabajar y hay artesanos jóvenes, mis hijos y mis nietos en mi caso y hay varios compañeros que siguen preservando. Las mujeres hacen joyería, madera”, comentó.