Piden a las autoridades que hagan algo por evitar el trabajo infantil. La conductora ya fue localizada y ya se presentó a las autoridades ministeriales
Por Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2023-. Al grito de “Ya no más niños trabajando en la calle” y “Queremos Justicia” un grupo de 30 personas se manifestaron hoy por la tarde en la calle 1h con Avenida Líbano para pedir justicia por ala muerte del menor Iker, de siete años, quien falleció después de ser atropellado por un vehículo que circulaba por esa arteria la noche del martes 13 de junio.
Con pancartas en mano cerraron un tramo de la avenida y plantearon la problemática de los menores que como Iker se encuentren trabajando en la vía pública, ya sea vendiendo flores, haciendo malabares, o pidiendo caridad.
“Es un problema que se le está saliendo de las manos a las autoridades, cada día vemos más niños exponiendo su vida en las calles ante los ojos de todos y nadie hace nada por evitarlo”, señaló la señora Aurora Peréz Alayón, quien cuenta con un negocio en dicha avenida.
La señora Peréz Alayón indicó que Iker se encontraba acompañado de cuatro menores más a quienes cobijaron tras el lamentable accidente, que se encontraban solos y sin supervisión de algún adulto. Fueron entregados a las autoridades pero hasta el momento se desconoce su paradero.
De igual manera los vecinos pidieron que se dé claridad en el caso con respecto a la persona responsable que previo a la protesta se desconocía su paradero.
“Se tiene que garantizar el cuidado de las infancias de nuestra ciudad, porque hoy fue el hijo de alguien más pero mañana puede ser el tuyo o el mío”, comentó otra manifestantes ante los medios de comunicación presentes.
Las y los manifestantes colocaron unas ofrendas florales y velas en el punto donde estuvo tendido el cuerpo del menor para despedirlo con rezos. Comentaron que el cuerpo de Iker aún se encuentra resguardado en la morgue de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que nadie aún ha ido a reclamarlo.
Posterior a la manifestación la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), señaló que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan con las investigaciones para el esclarecimiento del hecho de tránsito.
Señalaron que Iker se dedicaba a hacer malabares en las vías de rodamiento para recibir gratificaciones económicas de los automovilistas. Fue atropellado por una camioneta de color blanco.
Aseguraron que desde el momento en que se tuvo conocimiento del suceso, la Fiscalía y la Policía Estatal iniciaron las averiguaciones a fin de localizar al vehículo y a su conductor, así como para el esclarecimiento de los hechos.
Con apoyo de las cámaras de videovigilancia del C5i la camioneta fue ubicada en las inmediaciones de un hospital de la avenida Itzáes. El vehículo tiene placas de Yucatán y pertenece a una empresa.
La tarde de este jueves el apoderado legal de la empresa propietaria del vehículo y la conductora de iniciales C. J. S. C. se presentaron ante las autoridades ministeriales, donde la guiadora manifestó que estuvo hospitalizada debido a una crisis nerviosa.
Puntualizaron que continúan con las indagatorias de ley para el deslinde de responsabilidades.