Servidores públicos de Mérida y del Gobierno del Estado cumplen con su declaración patrimonial a tiempo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2023.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida informaron que el ciento por ciento de las y los servidores públicos obligados por la ley presentaron sus declaraciones patrimoniales y de intereses en tiempo y forma.

En el caso del municipio fueron 7,035 servidoras y servidores públicos obligados los que cumplieron, informó la contralora municipal, Martha Elena Gómez Nechar.

Y en el Gobierno del Estado durante mayo se dio seguimiento a las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, en su modalidad de Modificación, de todo el personal adscrito al Poder Ejecutivo y, por tercer año consecutivo, se alcanzó el 100% de cumplimiento con un total de 53,219 registrados.

“La declaración patrimonial es el instrumento establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que la y el servidor público manifieste la situación que guarda su patrimonio al tomar posesión de un cargo público y la forma en que éste evoluciona durante el desempeño de su gestión”, expresó Gómez Nechar.

Con el firme compromiso de cumplir con las normas en materia de responsabilidades administrativas, abundó, la transparencia, la rendición de cuentas, así como la prevención y combate a la corrupción, previo y durante el periodo de la presentación se realizó la difusión, capacitación y asesoramiento a toda persona servidora pública para el cumplimiento de su declaración.

Explicó que en el Ayuntamiento el proceso se realiza mediante el Sistema Declara Mérida, herramienta electrónica que se utiliza por tercera vez en el proceso de las declaraciones de modificación del mes de mayo, haciendo más ágil e innovador el proceso de recepción de las declaraciones, pasando del medio impreso al medio electrónico.

Señaló que al cierre del mes de mayo presentaron su declaración 7,035 colaboradoras y colaboradores de un total de 7,089 esperadas, esto es, un cumplimiento del 99%, manteniendo así los principios que siempre han representado a la Comuna: honestidad, transparencia y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.

Gómez Nechar destacó la importancia de que los servidores públicos se encuentren preparados en la materia para el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de lograr una administración más comprometida con la rendición de cuentas y la legalidad.

Esta labor, continuó, es ejecutada por la Contraloría Municipal, dado que es el órgano de control interno del Ayuntamiento de Mérida, competente para la supervisión, evaluación y manejo eficiente de los recursos públicos.

Cabe mencionar que todas y todos los servidores públicos municipales, independientemente de su nivel jerárquico o de su fecha de ingreso al Ayuntamiento, tienen la obligación de realizar su declaración de manera anual.

Por lo que toca al Gobierno del Estado cumplieron en tiempo y, hasta de manera anticipada, con la realización de la Declaración Patrimonial, por lo que de nueva cuenta se alcanzó el 100% de los sujetos obligados a llevar a cabo este trámite antes de la fecha límite, el 31 de mayo, informó la Secretaría de la Contraloría General (Secogey).

El Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a todos los servidores públicos de la actual administración estatal a realizar en tiempo y forma este trámite en el plazo establecido.

Este trámite se realiza a través de la plataforma DeclaraYucatan, la cual se obtuvo sin costo para el uso del Poder Ejecutivo de Yucatán gracias a las gestiones realizadas en el seno de la Comisión Permanente de Estados Federación.

Esta plataforma contiene los formatos de la declaración simplificada y la declaración completa; posteriormente, la Secogey coordinó a través de los Directores administrativos a todos los servidores públicos de las dependencias y entidades para el correcto llenado y presentación de la citada declaración.

La Secogey indicó que para apoyar a los servidores públicos obligados se proporcionaron capacitaciones en línea relativas al correcto llenado de las declaraciones patrimoniales; se instaló un módulo de ayuda para el llenado y presentación en el Hospital General “Agustín O’Horán”; se pusieron a disposición líneas telefónicas y un correo electrónico con la finalidad de atender, asesorar y apoyar en la realización de esta obligación.

La dependencia estatal señaló que este es un trabajo coordinado con las demás dependencias y entidades del Poder Ejecutivo para cumplir con la encomienda con la sociedad en tiempo y forma. Además, recordó que si bien ha incrementado el número de sujetos obligados, esto no ha sido pretexto para no cumplir cabalmente con esta obligación que tienen los servidores públicos.