Juan Manuel León, primer fiscal autónomo de Yucatán

Olga Rosas Moya es la nueva titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Fiscal de la Entidad.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2023.- Juan Manuel León León fue electo para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado hasta el 2036 y Olga Rosas Moya para la titularidad de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica por 15 años.

De inmediato León León rindió la protesta de rigor en la sesión del pleno con el que el Congreso del Estado concluyó el segundo período ordinario de sesiones.

La diputada Carmen González Martín indicó que estos dictámenes son gracias al diálogo profesional de las y los diputados que dejan a un lado la radicalidad electoral, los intereses de grupo, la descalificación personal, y ponemos en cada sesión el profesionalismo que les caracteriza y requiere el Congreso del Estado para beneficio de la ciudadanía.

En contra, la diputada Alejandra Noveló Segura (Morena) señaló que la votación de la Fracción Legislativa que representa irá en contra, pues las ternas enviadas fueron de personas allegadas al gobierno.

Con 21 votos, Olga Rosas Moya fue designada como titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado.

Posteriormente con 22 votos, Juan Manuel León León fue designado como Fiscal General del Estado. Posteriormente se llevó a cabo la toma de compromiso constitucional.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad, el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado para la edad mínima para ocupar un cargo público.

En otros puntos de la sesión la diputada del PAN, Karla Salazar González presentó una iniciativa para modificar el artículo 13 quinquies de la Ley de la Fiscalía General del Estado, que establece el plazo de duración de la persona titular del Órgano de Control Interno para homologarlo a la duración de la persona titular de la Fiscalía General del Estado ampliándolo de cinco a un plazo de 12 años, a fin de dotarlo de mayor estabilidad y autonomía en sus funciones de control interno.

El diputado Luis Fernández Vidal presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para dotar a los municipios de un marco normativo adecuado para la preparación y realización de los actos de entrega-recepción.

La diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), presentó un punto de acuerdo para solicitar a la directora del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) sobre si existen procesos de internos sobre las personas que laboran en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede) por maltrato, abuso, violación, violencia sexual o psicológica contra niñas, niños y adolescentes, la cual se turnó para segunda lectura.

Después, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda entregó a la Mesa Directiva la propuesta de los legisladores que ocuparán la diputación permanente durante el periodo de receso que abarca del 1 de junio al 31 de agosto.

Como presidente, diputado Erik Rihani González, secretaria, diputada Karla Salazar González y secretario, diputado Rafael Echazarreta Torres. Como suplentes, diputado Gaspar Quintal Parra (vicepresidente) y secretarias diputadas Dafne López Osorio y Rubí Be Chan.