Aprueban financiamiento para el Puerto de Altura

Por mayoría las y los diputados votan a favor de que el Ejecutivo contrate financiamientos hasta por 3,065 mdp. Echazarreta Torres, triste y cabizbajo, ni siquiera justificó su voto en contra. El PRI sí lo hizo y Vida Gómez votó a favor, pero subrayó que ojalá no sean solo palmaditas el apoyo del gobierno federal

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado autorizó hoy al Ejecutivo a contratar en los ejercicios fiscales 2023 y 2024 uno o más financiamientos hasta por tres mil 63 millones de pesos para la implementación del proyecto de inversión pública “Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias”.

La votación a favor fue por mayoría, ya que lo hicieron en contra la fracción priísta y el diputado Rafael Echazarreta Torres, quien ni siquiera utilizó la tribuna para justificar su postura.

El diputado Jesús Pérez Ballote explicó que este proyecto es el resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y federal con el fin de velar por los intereses de la población. “La ampliación del Puerto de Altura de Progreso pretende ser, a corto plazo, un proyecto productivo que se financie por cuenta propia, con la visión de alcanzar, a mediano plazo, operaciones que generen rendimiento e ingresos propios”.

La diputada Jazmín Villanueva Moo reconoció la sinergia que se tiene entre los gobiernos estatal y federal. “El día de hoy, mi voto razonado será a favor, en consonancia con las acciones del gobierno de nuestro presidente que, como nadie lo hizo, impulsar a Yucatán”.

En ese sentido, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera aseguró que al ampliar el canal de navegación y profundizar el calado permitirá recibir embarcaciones mayores y por tanto aprovechar las economías de escala.

“Tener una nueva plataforma y nuevas terminales, potenciará el desarrollo económico del estado. Abrirá la puerta incluso, para recibir a través de puerto Progreso, el tan ansiado gas natural que requiere la Península para el desarrollo de sectores de la economía”.

Gómez Herrera demandó en tribuna que “el gobierno federal se comprometa con el proyecto y con la economía de Yucatán y dé más que palmaditas en la espalda a esta obra”.

Recordó que “desde 2017 la entonces API Progreso otorgó al gobierno de Yucatán un contrato de cesión parcial, es decir, una porción del Puerto de Altura para que el Estado rellene una plataforma y en ella se instalen negocios que paguen lo suficiente para financiar la modernización del puerto. Este proyecto fue iniciado desde la administración anterior.

“Sin embargo, en 2018 este contrato fue cancelado por el gobierno federal con la garantía de que el mismo gobierno federal desarrollaría el proyecto. Pero pasaron cuatro años y muchas cosas ocuparon el interés de la administración federal, entre estadios de béisbol y proyectos propios, pero el Puerto de Altura de Progreso no estuvo en ese interés y por lo tato la obra nunca tuvo la asignación de recursos”, dijo Gómez Herrera.

Por lo tanto, insistió en que no solo se otorgue apoyo “moral y político” sino que se devuelva aquel contrato de cesión parcial que le daba a Yucatán los derechos sobre una parte del puerto construido en el litoral yucateco y así la obra no quede en la incertidumbre.

El diputado Gaspar Quintal sustentó el voto en contra al señalar que el financiamiento compromete los recursos de este año en cuanto a programas sociales y no existe una planeación ni una gestión presupuestaria para el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Enfatizó que no es correcto aprobar un millonario crédito cuando la Federación ni siquiera ha entregado la concesión de los servicios del Puerto de Altura al Gobierno del estado, es decir, tampoco se puede hablar de un autofinanciamiento porque aún no se tiene esa certeza.    

En la sesión también se aprobó, ahora por unanimidad, el dictamen de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal que autoriza la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se destinará para la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán.

Se ubicará en la colonia Renacimiento en la manzana 280 de la sección catastral 21 marcado con el número 479 de la calle 80.

A favor, la diputada de Acción Nacional, Dafne López Osorio destacó que este es un voto por la salud, bienestar y dignidad de la sociedad yucateca, brindando un espacio más humano y con mejores servicios.

La diputada de Morena, Rubí Be Chan señaló que estas acciones mejorarán sin duda los servicios que se le brindarán a las y los yucatecos.

Al continuar con la sesión, los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción que contiene los 108 informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública.