Estados Unidos sólo ha repatriado a seis migrantes yucatecos en este año

No suelen laborar en grandes concentraciones, por eso no los regresan de forma masiva, dice Eric Villanueva Mukul, director del Indemaya

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2023.- En lo que va del año el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) tiene conocimiento de seis casos de yucatecos repatriados  de los cuales dos fueron por fallecimiento, informó el director Eric Villanueva Mukul.

Explicó que debido a las características de los migrantes yucatecos es que no se tiene un gran número de repatriaciones masivas en comparación de ciudadanos de Chiapas, Oaxaca o Michoacán, quienes normalmente se dedican a la agricultura en una misma área de trabajo que tiene como consecuencia que al llegar las autoridades migratoria con redadas, logran realizar detenciones masivas.

“Los yucatecos, por el contrario, no suelen laborar en trabajos donde haya grandes concentraciones, se desenvuelven mayormente en las áreas de servicios y el ramo de la construcción”, afirmó el funcionario.

Señaló que las pocas detenciones y repatriaciones que se han suscitado han sido por  problemas de tránsito o situaciones en las que los paisanos se ponen la vista de las autoridades y en algunas localidades los entregan a la migra si no tienen papeles.

“Es muy difícil que los agarren y saquen a 40 ó 50, es casi por accidente que los agarran y pues dependiendo de las localidades y sus autoridades los regresan a el país”

En el caso de los dos fallecidos el funcionario señaló que ambos casos las muertes fueron por causas naturales, uno por infarto y otro por enfermedad. (Imagen ilustrativa de archivo)