El Ie-Tram es incluyente, los mototaxistas de Kanasín no perderán la chamba: Vila Dosal

Mañana llega la unidad demo y será exhibida en la plaza principal de Kanasín, municipio donde iniciaron hoy las obras

Por Redacción

Kanasín, Yucatán, 25 de mayo de 2023.- Las y los kanasinenses serán los primeros en conocer la unidad demo del Ie-Tram al reiterar el Gobernador Mauricio Vila Dosal que llega este viernes y que “lo vamos a traer a la plaza principal de Kanasín para que lo puedan conocer”.

“Este proyecto es incluyente porque no deja a nadie afuera y les decimos a los mototaxistas, quienes tienen un sistema muy conocido, muy usado y muy apreciado por ustedes, que los mototaxis nos van a servir como alimentadores de las rutas de transporte, así que seguirá habiendo chamba para todos”, dijo el mandatario.

Vila Dosal, acompañado del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, y autoridades de Kanasín, dio el banderazo de inicio de las labores en dicho trayecto de la nueva modalidad sostenible del servicio público, incorporada al “Va y ven», que va de esta localidad al Anillo Periférico de Mérida.

“La gente de Kanasín se va a poder mover a Mérida, Umán y casi hasta Progreso porque va a llegar al periférico y lo harán de una manera cómoda, segura y en el mejor transporte en el mundo”, dijo.

Dio a conocer que en agosto la ruta Héroes-Melchor Ocampo se sumará al Va y Ven y lo mismo ocurrirá en diciembre con la de Kanasín-Naranjo, lo que motivará que las unidades viejas que hoy prestan el servicio salgan de circulación.

En relación con la construcción del Ie-Tram en Kanasín, dijo que habrá obras complementarias que abarcan colocación de carpeta de concreto asfáltico, señalamiento horizontal y vertical, instalación del sistema de iluminación solar, semaforización, entre otras, en las cuales habrá una inversión de 95 millones 848 mil 957 pesos.

Resaltó que la materialización de este proyecto, que permitirá viajes más amigables con el medio ambiente y la gente, es fruto del trabajo coordinado entre los 3 órdenes de Gobierno, dejando atrás las distinciones partidistas, pues «estamos trabajando juntos, como es el estilo de esta gestión». 

En Kanasín se reconstruyen 33 kilómetros de calles y se han ejecutado 100 acciones de vivienda y se harán 60 más este año; se remodeló la Fiscalía, y se ha promovido la llegada de empresas que generen empleos, como Woodgenix, Invisible Boats y el Centro de Distribución de Walmart, dijo el gobernador.

«Desde el Gobierno del Estado, seguiremos trabajando en coordinación con los 3 órdenes de Gobierno para hacer los cambios que Yucatán necesita, para transformar este estado para bien, y que a sus hijos y nietos les toque un mejor lugar del que tenemos hoy», finalizó Vila Dosal.

Respecto de lo iniciado este día, Sergio Augusto Chan Lugo, director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), expuso que se están interviniendo más de 5.4 kilómetros de vías, complemento de las obras en la calle 39, del Anillo Periférico al Gran Parque la Plancha, cuyo progreso es mayor que 90%.

La presente etapa tendido de concreto asfáltico para autobuses, banquetas, señalética, luminarias, la instalación de semáforos inteligentes para controlar el flujo vehicular, imagen urbana, perforación de pozos pluviales y la atención a cruces de conflicto, como el de Jaraneros, añadió.

En ese punto se pondrán semáforos por la seguridad y certidumbre de los automovilistas, con ajustes en la geometría para optimizar el flujo de peatones y vehículos, circulación peatonal integrada, nuevo alumbrado público y, para mejorar la movilidad dentro del municipio, no sólo se rehabilita donde circulará el Ie-Tram, sino también la zona hacia la salida a Acanceh.

Por su parte, Barrera Concha destacó que la transformación que se vive en Mérida y Yucatán viene de una suma de esfuerzos, que se ha forjado por 10 años, con la visión clara de dar servicios de calidad a la gente. “Para mí es tan importante estar aquí, acompañándote, Gobernador, porque sé lo que ha costado estar aquí, porque lo hemos hecho juntos y porque seguiremos haciendo equipo”, expresó.

Mencionó que la movilidad ya no se concibe únicamente como unidades de transporte con rutas que lleguen a todos los puntos de una ciudad o entidad, sino que también es esencial ofrecer seguridad, confort, beneficios ambientales y la posibilidad de unir los puntos con mayor movimiento de pasajeros.

«Este es un gran paso del Gobierno del Estado para establecer el Ie-Tram, sistema único en su tipo en toda Latinoamérica, con unidades 100% eléctricas, amigables con el medioambiente y de mayor capacidad que los autobuses convencionales», indicó.

Dijo que el compromiso de su administración municipal es continuar apostando por la movilidad sustentable para transformar el modo de desplazamiento, mediante el uso de la más alta tecnología, siempre poniendo a las personas en el centro de cualquier programa o política pública.

«Además de la colaboración con el Gobierno del Estado en el mejoramiento y la construcción de calles, tenemos programas como el de ‘Mérida en Bici’, que recién pusimos en marcha y que abonará a la conectividad sustentable, entre distintos puntos y paraderos”, explicó.