Solicitud de recursos para ampliar el Puerto de Altura en manos de los diputados

No vamos a aplaudir como focas, pero tampoco a oponernos irracionalmente sobre ese tema, dice Víctor Hugo Lozano

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2023.- Las y los diputados yucatecos enviaron a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa para autorizar financiamientos en los Ejercicios Fiscales 2023 y 2024 hasta por tres mil 63 millones de pesos con los que se pretende realizar el proyecto de inversión pública “Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias”.

La iniciativa del Ejecutivo se trata de una inversión productiva que sentará las bases del desarrollo de los próximos 50 años. La obra incrementará la competitividad del estado, por lo que su financiamiento se pagaría solo, con los beneficios y el crecimiento económico que generará.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que “aquí se trata primero de darle a la gente una respuesta positiva acerca de la confianza que depositaron en nosotros como representantes. No se trata ni de aplaudir como focas, pero tampoco se trata de otorgar en negativa sólo por tener un protagonismo y el querer agarrar una un perfil diferente en cuanto a los legisladores. Aquí se trata de sumar por Yucatán y, cuando vengan las elecciones, que cada quien agarre a su partido”.

La propuesta es que el crédito sea de 3 mil 63 millones de pesos y la idea es ir por toda esa cantidad, porque no hay que escatimar esfuerzos para este tipo de infraestructura, añadió y subrayó que en este tema no hay que ahorrar, sino más bien aplicar bien el recurso y que tenga un seguimiento por parte de los diputados y los ciudadanos.

Sobre si hay dudas técnicas sobre el proyecto, solicitarían la intervención de un especialista por parte del Gobierno del Estado en la Comisión de Presupuesto para que les explique o amplíe la información “y podamos tomar la decisión final”.

De acuerdo con el boletín del Congreso del Estado, “es una oportunidad de inversión que no elevará ningún impuesto ni traerá un gravamen para la ciudadanía; es una obra que se irá pagando sola y la gente monitoreará la aplicación de los fondos, a través del Consejo Consultivo del Presupuesto”.

Reiteró que Yucatán cuenta con finanzas sanas y una sólida calificación crediticia, que respaldan consultoras internacionales, entre las que destacan HR Ratings, Moody’s y Fitchs Rating; esto permite financiar proyectos estratégicos de inversión pública y seguir generando crecimiento sostenible.

Por otra parte, en la sesión se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, trabajarán en el oficio mediante el cual se comunica la aceptación de solicitud de retiro anticipado de magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, enviado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Carolina Silvestre Canto Valdés. 

De igual manera, tendrán a su cargo el análisis del oficio enviado por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, por el que se remite la terna para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado. Dicha terna la conforman Juan Manuel León León, actual fiscal general, María del Mar Flores y Edgar Homero Rosado Muñoz.

También, el oficio que remite la terna para la designación del titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, presentado por la Secretaría General de Gobierno. Este también se analizará en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal. En este caso, la propuesta fue nombrar a la actual secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

A la comisión de Puntos Constitucionales se envió la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

La iniciativa para reformar el Código Penal en materia de delitos contra el servicio de transporte público; y la iniciativa para adicionar fracciones al artículo 324 del Código de Familia del Estado, a fin de impedir o prevenir que los menores que estén con sus progenitores no custodios presenten alguna forma de rechazo, rencor, odio, miedo, desaprobación o desprecio hacia él y que el progenitor custodio transformen la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos se trabajarán en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la minuta por la que se aprueba reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Al respecto, la diputada de Morena Alejandra Novelo Segura destacó que con esta aprobación se reconoce que se avanza para hacer la democracia más representativa. “Esta reforma amplía los derechos de representación de las personas jóvenes, que cada vez son una porción mayor de la pirámide poblacional”.

En asuntos generales, la diputada Manuela Cocom Bolio presentó un posicionamiento sobre las irregularidades del programa Emergente de Vivienda que se han hecho visibles, principalmente la repartición abusiva del mismo.

“Esto va en contra de los principios que abandera Acción Nacional, aunado a la evidente afectación de los derechos de las personas a quienes se destinan los llamados programas del bienestar”.

La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para crear la Presea Legislativa “Abogada Antonia Jiménez Trava”, ilustre mujer yucateca adelantada a su tiempo. “Este reconocimiento legislativo simbolizará la unidad hacia el avance de la ciencia del derecho, reconociendo el talento local y nacional, mismo que quedará como el mayor reconocimiento local para mujeres de nuestro amado México que comulgan con el ideal de libertad, y el Congreso Yucateco tendrá la enorme responsabilidad de premiarlas y reconocerlas”, dijo.